Uta en Lima: aumentan casos de contagio

El mosquito de la Uta provoca una úlcera crónica y fiebre

El mosquito de la Uta provoca una úlcera crónica y fiebre

En diversas regiones del país, como Lima Metropolitana, Chiclayo y Cusco, se han reportado varios casos de la enfermedad conocida como Uta en las últimas semanas. Ante esta situación, las autoridades sanitarias indican que los hospitales estén debidamente equipados y cuenten con los medicamentos necesarios para brindar atención a los ciudadanos afectados.

La Uta, también denominada leishmaniasis, es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Lutzomyia, según explicó el Dr. Gustavo Valencia Mesías, infectólogo del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador.

Lee también:

Fiscalía archivó investigación contra Kenji Fujimori por caso Limasa

Los individuos infectados desarrollan un pequeño bulto en el lugar de la picadura, el cual crece y ulcera con el tiempo.

«Este bulto comienza a crecer y ulcerarse después de aproximadamente un mes desde la picadura del mosquito transmisor. Puede causar una exposición del tejido y, en casos avanzados, puede diseminarse a otras partes del cuerpo, como la nariz o el paladar», detalló el especialista.

¿Cuáles son los síntomas del Uta?

Los síntomas de la Uta incluyen una úlcera crónica que, por lo general, no es dolorosa, pero puede causar malestar y fiebre si se infecta. Además, en casos avanzados, la enfermedad puede afectar otras áreas del cuerpo, como las vías respiratorias, provocando disfonía o dificultad para ingerir alimentos.

La Uta no es contagiosa y no se transmite de persona a persona. Sin embargo, es fundamental tomar medidas preventivas y buscar atención médica adecuada si se presentan síntomas relacionados con esta enfermedad transmitida por mosquitos.


Más recientes

Papúa: 2,000 personas enterradas por deslizamiento de tierra

Papúa: 2,000 personas enterradas por deslizamiento de tierra

El deslizamiento de tierra afectó al pueblo de Kaokalam, situado aproximadamente a 600 kilómetros de la capital de Papúa Nueva Guinea El Centro Nacional de Desastres informó que más de 2 000 personas fueron sepultadas por el gran deslizamiento de tierra que golpeó el...

Chincha: Policía Nacional realiza operativo «Impacto 2024» 

Chincha: Policía Nacional realiza operativo «Impacto 2024» 

Se llevaron a cabo acciones policiales nocturnas en varias zonas, resultando en la detención de individuos buscados por las autoridades La División Policial de Chincha ha desplegado a sus efectivos de las comisarías y unidades especializadas para localizar a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial