Se está pensando hacer un trabajo como el proceso electoral de la ONPE, una gran distribución en colegios de mesas de sufragio, donde la gente de forma ordenada asiste.
El Gobierno evalúa que la aplicación de las vacunas contra el nuevo coronavirus se realice en los colegios a nivel nacional, tal y como se realizan las elecciones a fin de lograr una distribución ordenada, según indicó el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.
Según explicó, este planteamiento es uno de los primeros que se ha realizado respecto de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, la cual estimó que llegaría durante el primer semestre de 2021 a Perú, algo para lo que el Gobierno ya está trabajando.
“En principio se está pensando hacer un trabajo así como el proceso electoral. Así como tiene la ONPE una gran distribución en colegios de mesas de sufragio, donde la gente de forma ordenada asiste, podría hacerse en lugar de la mesa de sufragios, puntos de vacunación con las cadenas de frío correspondientes”, indicó Martos.
¿Cómo se aplicará el primer lote de vacunas contra la COVID-19?
Sobre la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna, el titular del Gabinete Ministerial explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) se encargará de determinarla, debido a que ese sector tiene el registro de las personas inmunes.
Reiteró también que la primera tanda de vacunas será para el 20% de la población y que se priorizará a los trabajadores que combaten día a día a la enfermedad en primera línea. Precisó que el Minsa también realizará el rol de aplicación.
“Se va a priorizar indudablemente a los órganos que están combatiendo en la primera línea: los médicos, enfermeras, auxiliares, Fuerzas Armadas, la Policía y conforme vayan llegando los primeros lotes ya se va colocando a un rol que se establece a nivel nacional que se establece a través del Ministerio de Salud”, sostuvo.
Ante una posibilidad de ir levantando cuarentenas en las zonas del país que todavía mantienen esta restricción, Martos dijo que la medida se evalúa semana a semana y que cuando las cifras de la enfermedad se estabilicen, el Gobierno levantará las medidas.