Vacuna COVID-19: voluntarios de ensayos clínicos tendrán seguro de 500 mil dólares

0
323
Voluntarios que participen en ensayos clínicos de Vacuna COVID-19 tendrán póliza de seguro de 500 mil dólares.

Solo se activará para aquellos que tengan un efecto directo por consecuencia de la dosis

El doctor Germán Málaga, asistente de medicina de la Universidad Cayetano Heredia e investigador principal de los ensayos clínicos en el país, informó esta mañana que se activará una póliza de seguro de 500 mil dólares para los voluntarios que tengan una reacción directa a la vacuna candidata del laboratorio Sinopharm de China contra el COVID-19.

Germán Málaga detalló que este seguro es parte del presupuesto del laboratorio de Sinopharm para cubrir cualquier atención médica a los participantes de este ensayo clínico que iniciará el 7 de septiembre.

“Si a una persona le da COVID-10, esto no es parte del daño producido por la vacuna, la póliza se activará cuando haya por ejemplo una reacción alérgica que necesiten una terapia intensiva, el cual es un daño directo por la vacuna”, declaró.

“Si es una cuestión menor como un dolor y que solo se debe poner paños o panadol, eso no va a significar que se active la póliza. Solo se activará la póliza como efecto directo a la vacuna candidata”, agregó.

Este seguro es parte del presupuesto del laboratorio de Sinopharm para cubrir cualquier atención médica a los participantes de este ensayo clínico que iniciará el 7 de septiembre.

INSCRIPCIONES

Germán Málaga añadió que se publicó el formulario en la plataforma digital vacunacovid.pe para que los ciudadanos interesados en participar del ensayo clínico para una posible vacuna contra la COVID-19 puedan inscribirse.

Por ahora está a la espera de la aprobación de los contenidos por parte del Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión ética de los Ensayos Clínicos de la enfermedad Covid-19 (CNTEI-COVID19).

También, aclaró que entre los requisitos están es que los voluntarios sean mayores de 18 años, que no tengan ningún síntoma por COVID-19. “Que sean peruanos. También podrán participar extranjeros siempre y cuando tengan sus papeles en reglas, que estén legalmente en el país, que no tengan signos agudos de COVID-19″, comentó.

Cabe mencionar que 3000 personas participarán en los ensayos con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y otro grupo de 3000 lo harán con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

SIN NIÑOS

Víctor Zamora, exministro de Salud, señaló que los ensayos de la vacuna COVID-19 que se vienen realizando no serán aplicado en niños, por lo que el virus seguirá cerca de ellos. Los primeros en recibir el antídoto serán los que se encuentran en la primera línea de exposición al coronavirus.

“La vacuna va a proteger a la población de 18 años a más, no está siendo probada en niños, por lo tanto el virus va a seguir circulando entre los niños. Vamos a poder vacunar a la población de batalla, a la primera línea: policías, militares y trabajadores de la salud. El resto de la población no va a estar vacunada. Un segundo grupo serían los hipertensos, diabéticos, obesos, mayores de edad”, explicó el titular de Salud.

La póliza de seguro solo se activará para los voluntarios que tengan un efecto directo a la potencial vacuna del laboratorio Sinopharm de China contra el COVID-19.