Vacunación para personas de 36 y 37 años inicia hoy

Cerca de 380,000 personas de alto riesgo ya recibieron al menos una dosis contra covid-19.

A partir de hoy, el Ministerio de Salud (Minsa) empieza a vacunar contra el covid-19 a personas de 36 y 37 años de Lima Metropolitana y el Callao. La inoculación a este nuevo grupo etario se realizará en los 75 centros de vacunación implementados, de acuerdo con la programación en ‘Pongo el hombro’.

La directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez Quinteros, precisó que ingresando a este portal las personas conocerán la fecha, el lugar y la hora en que serán protegidas contra la enfermedad.

“Hablamos de una gran cantidad de personas de 36 y 37 años convocadas que no podrían ser vacunadas en un solo día, por lo que es necesario hacer una programación ordenada y sostenida. Las personas deben verificar siempre la plataforma ‘Pongo el hombro’”, enfatizó.

Cobertura

Jiménez detalló que hoy también comienza la protección a las personas de 36 y 37 años de Lima Provincias e Ica, tras un acuerdo con ambos gobernadores regionales ante la circulación de la variante delta en estas jurisdicciones.

De este modo, se procurará una nivelación de rangos de edad y se evitarán costos adicionales en la movilización de las personas.

Recalcó que la programación evita las largas colas en los vacunatorios. No obstante, las personas que no acudan en la fecha programada tendrán la opción de asistir al siguiente Vacunatón, que se desarrollará el sábado 28 y el domingo 29 de agosto.

“Recordemos que el espíritu de esta estrategia es atender a las personas citadas, rezagadas y con comorbilidades. Tenemos 28 centros de vacunación en el Vacunatón”, anotó.

Distribución

Además, la directora de Inmunizaciones del Minsa aclaró que las dosis de la vacuna contra el covid-19 se distribuyen en las regiones siguiendo tres criterios.

Ellos son situación epidemiológica, línea de avance entre primera y segunda dosis y disponibilidad de las vacunas.

Grupos de riesgo

En lo que va del proceso de vacunación contra el covid-19, un total de 377,091 personas de grupos considerados de alto riesgo, como pacientes con comorbilidades, ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad, informó el Minsa.

En el universo de los grupos priorizados se encuentran las personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo, enfermedades raras y huérfanas, cáncer, VIH, síndrome de Down, pacientes con hemodiálisis y enfermedad crónica renal, así como personas en espera o con trasplante de órgano, además de mujeres gestantes.

Hasta las 18:00 horas del 24 de agosto, la cifra por dosis aplicadas a estos grupos asciende a 191,630 personas que han recibido solo la primera dosis, mientras que 185,461 ya completaron su vacunación.