El Dr. Elmer Huerta señaló que para el 2025 se estaría desarrollando las primeras vacunas contra el cáncer
El desarrollo de vacunas para tratar el cáncer avanza rápidamente, y se espera que en 2025 algunas sean aprobadas. A diferencia de las vacunas tradicionales que previenen enfermedades infecciosas como la gripe o el COVID-19, estas nuevas herramientas terapéuticas están diseñadas para pacientes que ya padecen cáncer, ayudando al sistema inmunológico a identificar y eliminar células tumorales.
El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, explicó que las vacunas contra infecciones entrenan al sistema inmunológico para reaccionar ante virus o bacterias con una respuesta leve, evitando síntomas graves o complicaciones futuras. Estas preparaciones enseñan al cuerpo a reconocer patógenos y combatirlos eficientemente si se presentan en el futuro.
Lee también:
Incendio en bus de transporte público moviliza a bomberos en El Agustino
Por otro lado, las vacunas contra el cáncer no previenen la enfermedad, sino que son un tratamiento dirigido. Estas vacunas terapéuticas son personalizadas y se crean a partir de una muestra del tumor del paciente. Según Huerta, este tipo de vacuna identifica las mutaciones específicas del tumor para diseñar una sustancia que active las defensas del cuerpo y permita reconocer las proteínas asociadas a esas mutaciones.
Avances prometedores
En Estados Unidos, se están probando vacunas personalizadas como la mRNA-4157, diseñada para tratar el melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel. Los resultados iniciales han sido alentadores, y se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) apruebe este tratamiento en 2025.
De igual forma, en el Reino Unido se están desarrollándolas contra el cáncer colorrectal, de páncreas y melanoma, aprovechando la tecnología de ARN mensajero, que fue clave en las vacunas contra el COVID-19.