Investigaciones respaldadas han permitido extender la vigencia de su fecha de vencimiento
El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, afirmó hoy que las vacunas bivalentes contra el covid-19 administradas por el Ministerio de Salud (Minsa) son seguras y no han caducado. En lugar de eso, se ha ampliado la fecha de expiración gracias a nuevos estudios respaldados que respaldan su eficacia.
Durante una entrevista con Andina al Día, el especialista destacó la rigurosidad del Minsa al revisar la información científica actualizada sobre la expiración de las vacunas, asegurando así la efectividad de estas en la protección contra una enfermedad que sigue presente en el mundo.
«Estas vacunas (bivalentes) no se encuentran vencidas. Son fechas que se pusieron inicialmente pero, de acuerdo a los nuevos estudios y a las nuevas evaluaciones, tienen una fecha de vencimiento mucho más prolongada de la que aparece en la etiqueta. Por tanto, no son vacunas vencidas. Son vacunas que están autorizadas para su uso; son vacunas seguras y vacunas que nos protegen», aseveró.
Suárez indicó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha revisado los recientes análisis a nivel mundial que respaldan la efectividad de las vacunas bivalentes. Por este motivo, se ha concedido la autorización para administrarlas durante un período más extenso que el inicialmente establecido en sus etiquetas.
«Lamentablemente, no podemos hacer el cambio en la etiqueta del producto porque, recordemos, las vacunas están congeladas, y si las descongelamos para cambiar la fecha de vencimiento existe un alto riesgo de que se deterioren y pierdan su calidad y eficacia», enfatizó.
Si deseas puedes leer:
Campaña de donación de sangre en el Metropolitano del 18 al 29 de enero
El experto indicó que al principio de la producción de las vacunas contra el COVID-19, se contaba con escasa información acerca de su duración de validez. Por ello, se estableció una fecha de caducidad provisional.
Sin embargo, a medida que se ha acumulado evidencia científica, las autoridades competentes han ampliado el período de utilización de este medicamento biológico en la población.