Por los grandes cortes en la aleta dorsal, la ballena era incapaz de seguir nadando.
Una ballena yubarta de 25 toneladas ha fallecido varada en la costa de Tavernes de la Valldigna (Valencia) días luego de ser avistada y desenmallada en Cala Millor, Mallorca. El animal ha sido situado este jueves en un estado “extremadamente débil y con diversos cortes en la aleta dorsal”, de acuerdo con la Fundación Oceanogràfic.
Tras el descubrimiento, los equipamientos de rescate de la Fundación Oceanogràfic, por medio de la Red de Varamientos de la Sociedad Valenciana, se desplazó a el sector para evaluar el estado de la ballena, empero el cetáceo estaba débil y “era incapaz de continuar nadando”. El responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, José Luis Crespo, ha indicado que “dada la grave condición y su tamaño, las maneras de rescate eran nulas”. “Le generaríamos más heridas y complicaría su condición y, probablemente, aparecería otra vez en la arena”, ha añadido.
Guardia Civil, Policía Local y técnicos de la gestión central han participado en el operativo desplegado. Sobre las 5 de la tarde de este jueves, la Policía Local de Tavernes de la Valldigna informó a la Guardia Civil del avistamiento del cetáceo. Se verificó que el animal se había quedado varado y era incapaz de desplazarse, según ha comunicado nuestra Guardia Civil. De acuerdo con el mismo informado, los técnicos del Oceanogràfic de Valencia comprobaron el estado del animal y optaron por proporcionar una inyección eutanásica para evitarle más grande sufrimiento. Además, personal de la Guardia Civil y de la Policía Local del municipio establecieron un perímetro de estabilidad para los habitantes hasta el traslado del espécimen.
La Fundación Oceanogràfic ha señalado que se ha evaluado la probabilidad de sacar a la arena al animal, de 25 toneladas y 12 metros de longitud alrededor de, para realizarle la necropsia y poder conocer las razones de su muerte.