“La democracia está en peligro”, dijo en conferencia de seguridad de Múnich. Exige a a la OTAN aumentar el gasto en defensa
El vicepresidente JD Vance dio su discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich y se enfocó en pedirle a Europa que no reprima la libertad de expresión. Además reclamó que estén preparados para tomar “decisiones difíciles”, hablo de las “amenazas internas” en el continente y de la inmigración masiva como una gran amenaza.
El enviado de Donald Trump también insistió en la exigencia estadounidense de que la alianza de la OTAN aumente el gasto en defensa el viernes, antes de una reunión sobre seguridad en Europa en un momento de intensa preocupación e incertidumbre sobre la política exterior de la administración Trump.
Vance instó a los funcionarios europeos a frenar la migración ilegal en el continente durante su discurso del viernes antes de la Conferencia de Seguridad de Munich.
Vance dijo que el electorado europeo no votó para abrir “compuertas a millones de inmigrantes no examinados”.
También insistió en la demanda estadounidense de que la alianza de la OTAN aumente el gasto en defensa, hablando en un momento de intensa preocupación e incertidumbre sobre la política exterior de la administración Trump.
El futuro de Ucrania es el tema principal de la agenda en Munich luego de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder ruso Vladimir Putin esta semana, cuando se comprometieron a trabajar juntos para poner fin al conflicto de tres años entre Rusia y Ucrania.
Se espera que Vance se reúna con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky más tarde el viernes para conversaciones que muchos observadores, particularmente en Europa, esperan que arrojen al menos algo de luz sobre las ideas de Trump para una solución negociada a la guerra.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo en la conferencia que todo el mundo “quiere que esta guerra termine”, pero “el modo en que termine esta guerra”, dijo, “tendrá una influencia duradera en nuestro orden de seguridad y en la posición de poder de Europa y Estados Unidos en el mundo”.
“La OTAN es una alianza militar muy importante, por supuesto, de la que somos la parte más importante”, dijo Vance al secretario general de la OTAN, Mark Rutte. “Pero queremos asegurarnos de que la OTAN esté realmente construida para el futuro, y creemos que una gran parte de eso es asegurar que la OTAN comparta un poco más la carga en Europa, para que Estados Unidos pueda centrarse en algunos de nuestros desafíos en el este de Asia”.