Mario Vargas Llosa afirma que a pesar de vivir lejos no es ajeno al país
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó hoy que en el Perú prevalece la democracia y se rechazan aquellas injerencias externas promovidas por algunos gobiernos de la región que están movidos por intereses ideológicos y políticos.
Durante su discurso, tras recibir el Gran Collar de la Orden del Sol, indicó que aunque vive en el extranjero no es ajeno a los asuntos de nuestro país, siendo que, además su próxima novela está ambientada en el Perú y tiene que ver con la música criolla.
Lee:
«Como es sabido, algunos gobiernos de la región movidos por ideologías o intereses políticos han intervenido de manera indecorosa en los asuntos internos peruanos arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su Gobierno, a esos gobernantes hay que recordarles que el Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad», dijo.
Asimismo, manifestó que reconoce a Dina Boluarte como presidenta constitucional del país, porque asumió la primera magistratura respetando la legalidad y el estado de derecho.
«No solo eso, también ha exhortado al Congreso a que determine el estado y permita dar salida satisfactoria a los problemas actuales», agregó.
Por ello, precisó que es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, «que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y la democracia».