Afirma el titular del ministerio de Salud, Óscar Ugarte
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló ayer que la variante brasileña del coronavirus ha ido apareciendo “con mayor fuerza” y que ahora se encuentra en casi todas las regiones del país.
En declaraciones a la prensa, el titular del Minsa aseguró que el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con los equipos para detectar la variante brasileña, la cual fue reportada inicialmente en las vías de comunicación migratorias, comerciales y turísticas, entre Brasil y Perú.
“(La variante) se detectó en Caballococha (Iquitos) en los mecanismos migratorios internos en Perú, por ejemplo en Yurimaguas y Tarapoto (…) En Lima ha sido, más o menos, 300 muestras. Se hace una estadística de manera aleatoria pero orientado a las personas que están con sintomatología o diagnóstico y, por lo tanto, se puede tener una certeza bastante aproximada”, dijo.
Ugarte recalcó que la variante británica es casi nula, pues no se han registrado muchos casos; sin embargo, alertó que la brasileña está cerca de ser la variante predominante en el país, sobre todo en las zonas fronterizas con Brasil.
“La variante brasilera sí está en casi todas las regiones con diverso grado, más en las zonas de frontera con Brasil, pero también por las vías de comunicación internas se encuentra en el norte y en el centro. Está en casi todo el Perú”, sostuvo.