Vasos de papel, pueden resultar igual o más tóxicos que los vasos de plástico comunes
Un estudio, que fue publicado recientemente en la revista Environmental Pollution, se realizaron pruebas utilizando larvas de jejenes, organismos comúnmente empleados en evaluaciones de toxicidad. Tras cuatro semanas en las que dejaron disolver los vasos en agua y sedimentos, descubrieron una afectación notable en el crecimiento y el desarrollo de las larvas.
Los vasos biodegradables o de papel a menudo están recubiertos con una capa de ácido poliláctico, también conocido como PLA o bioplástico. Este material es un poliéster fabricado a partir de biomasa renovable, normalmente de almidón fermentado de plantas como el maíz, la yuca, la caña de azúcar o la pulpa de remolacha azucarera, según explica Biopack una de las compañías fabricantes de este material, más importantes del mercado.
«Observamos una inhibición significativa del crecimiento con todos los materiales probados cuando las larvas fueron expuestas en sedimentos contaminados», se lee en el documento. «También se observaron retrasos en el desarrollo de todos los materiales, tanto en agua como en sedimentos contaminados», resalta.
Lee más:
Puede existir el riesgo de que el plástico permanezca en la naturaleza y los micro plásticos resultantes puedan ser ingeridos por animales y humanos, al igual que otros plásticos. «Los bioplásticos contienen al menos tantas sustancias químicas como el plástico convencional», explicó la autora principal del estudio en un comunicado de prensa.
Otros expertos en el mundo respaldan lo expuesto por los investigadores de la Universidad de Gotemburgo y lo que podría aumentar la preocupación, es que han descubierto que el revestimiento de plástico de los vasos de papel también puede crear micro plásticos que entran en el líquido que está siendo consumido, representando una amenaza directa para la salud.
Según este nuevo estudio, una persona promedio bebe aproximadamente 3 tazas de té o café al día en una taza de papel, lo que significa que terminaría consumiendo 75,000 partículas micro plásticas cada día.