Vásquez prefiere callar sobre la constituyente

Se presentó ante el Congreso para pedir el voto de confianza

Se presentó ante el Congreso para pedir el voto de confianza

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dirigió un discurso durante casi dos horas ante el Congreso de la República este lunes, en busca el voto de confianza del Legislativo.

Hizo énfasis en derechos básicos, reactivación económica, tecnología digital, descentralización del Gobierno, lucha contra la corrupción, acción frente al cambio climático, entre otros.

“He venido a proponer un acuerdo, un pacto que beneficie a todos los peruanos. Un nuevo contrato social por la estabilidad, la democracia y los cambios que nos demandan”, dijo la jefa del gabinete al inicio de su discurso.

OMITIÓ EL TEMA

Durante su exposición, la primera ministra no expresó directamente cuál es la posición del Ejecutivo frente a la convocatoria de una asamblea constituyente, que fue propuesta de Pedro Castillo en campaña. Cabe señalar que, días antes, Vásquez había indicado que este tema no es prioridad del Gobierno.

Vásquez ratificó el acceso universal al gas natural durante su exposición por el voto de confianza del Congreso. “Ratificamos el compromiso del gobierno de garantizar el acceso universal al gas natural, en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la nación”, dijo la premier.

Además mencionó que trabajarán en una propuesta de ley para la unificación del sistema nacional de salud. En ese sentido, tienen programado construir establecimientos de EsSalud con mayor capacidad y complejidad. Asimismo, indicó que el Ejecutivo implementará distintos proyectos en 14 regiones de la sierra en el marco de la segunda reforma agraria.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Vásquez indicó que el Gobierno buscará fortalecer la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). En esa línea, anunció que se busca acuerdos vinculantes con los productores de hoja de coca.