Vela, Pérez y Gorriti con un pie en la cárcel

Fiscalía les abre investigación por "Cerco" judicial contra Alan García

Fiscalía les abre investigación por «Cerco» judicial contra Alan García

El fiscal supremo Alcides Chinchay abrió una investigación preliminar al periodista Gustavo Gorriti y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en su modalidad de cohecho pasivo, en agravio del Estado.

Ello, tras las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, sobre el supuesto «cerco» que ejecutaron contra el expresidente Alan García, quien se quitó la vida para evitar ser detenido por el caso Odebrecht.

Según el testimonio de Villanueva, Vela le filtró información reservada a Gorriti sobre una conferencia por la que supuestamente la corrupta constructora brasileña le pagó 100 mil dólares a García.

«Literal me dijo ‘Jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él a Gustavo le di toda la información para cercar a García'», dijo el exhombre de confianza de Benavides ante el Ministerio Público.

El «filósofo» recordó, además, que, cuando el fallecido líder aprista llegó al Perú desde España para una citación de la Fiscalía, Domingo Pérez solicitó el impedimento de salida del país en su contra, con base a la información difundida en el portal de la ONG de izquierda IDL, a pesar de que en ese momento se encontraba declarando.

Puedes leer:

FP niega pacto con gobierno

«Él viene cuando Alan estaba aquí. Gorriti saca un reportaje con los recibos de pago que Odebrecht había hecho por las conferencias de Alan García en el mismo momento en que Alan está en la citación con José Domingo Pérez», indicó Jaime Villanueva.

“En el mismo momento en que Alan estaba en la citación con José Domingo, José Domingo ya había pedido el impedimento de salida, entonces, toda esa planificación, lo que busca era que Alan no se vaya, y me comentó Rafael que la había hecho con Gustavo, por eso me dijo que ‘he ido a cobrarle lo de Alan’”, agregó.

De la investigación a los dos fiscales y el hombre fuerte de la ONG IDL se pueden agregar otros delitos como el de organización criminal que, según artículo 317 del código penal, señala que “el que promueva, organice, constituya, o integre una organización criminal de tres o más personas con carácter estable, permanente o por tiempo indefinido, que de manera organizada, concertada o coordinada, se repartan diversas tareas o funciones, destinada a cometer delitos será reprimido con pena privativa de libertad” no menor de ocho ni mayor de quince años”.

Sin embargo, señala que la pena será no menor de quince ni mayor de veinte años cuando el agente tuviese la condición de líder, jefe, financista o dirigente de la organización criminal producto del accionar delictivo causa la muerte de una persona o le causa lesiones graves, como fue el caso del expresidente García.


Más recientes

Afiliados reportan caídas en rentabilidad de sus AFP

Afiliados reportan caídas en rentabilidad de sus AFP

Justo antes del séptimo retiro afiliados reportan problemas y se sienten inconformes con los problemas El tan esperado séptimo retiro de fondos de las AFP podría estar a la vuelta de la esquina, según el inicio de las solicitudes. Sin embargo, los afiliados están...

Barrios Altos: bomberos no logran apagar incendio

Barrios Altos: bomberos no logran apagar incendio

Durante el incendio, una valerosa mujer policía logró rescatar a un hombre sexagenario El incendio en el almacén de productos inflamables en Barrios Altos, Cercado de Lima, aún no logra controlarse debido al material altamente inflamable almacenado en el lugar, como...

Ministra Elizabeth Galdo pierde los papeles en Cusco

Ministra Elizabeth Galdo pierde los papeles en Cusco

La ministra de Comercio Exterior no soportó las preguntas de la prensa local y arrojó uno de los micrófonos al suelo Durante su visita a Cusco, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, se vio involucrada en un incidente con un periodista mientras...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial