Vela: Plazo de 15 meses permitirá juzgamiento

0
192

Fiscal dijo estar conforme con resolución

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, manifestó que se encuentra “conforme” con los 15 meses de prisión preventiva dictado por el juez Víctor Zúñiga en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Respecto a la variación del plazo, que inicialmente -en 2018- fue de 36 meses de prisión preventiva, el fiscal superior recalcó que eso sucedió en un contexto diferente.

Cuando se pidió un plazo razonable de 36 meses de prisión fue para investigarla (a Keiko Fujimori), explicó que no es un plazo solo para investigarla, sino para juzgarla en esta audiencia, el fiscal José Domingo Pérez ha argumentado la duración del plazo incluyendo el juicio oral”, manifestó.

Vela explicó que respetan el fallo judicial pese a que se redujo en tres meses el último pedido formulado por el fiscal José Domingo Pérez, quien requirió 18 meses y dos días de detención. “La estimación de los 15 meses fue hecha por el propio Poder Judicial, que es la instancia encargada de dirigir la etapa intermedia y de juicio, por eso no hemos formulado ninguna apelación”, declaró.

El juez Zúñiga ordenó la detención de Fujimori Higuchi al advertir que si permanecía en libertad podía huir del país u obstaculizar las investigaciones pendientes.

El magistrado acogió las evidencias con las que el fiscal Pérez sostiene que la excandidata presidencial lavó US$1 millón ilícitos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña a la Presidencia de 2011.