Ex presidente del PJ, Javier Villa Stein, pide que Zoraida Ávalos remueva a fiscales por causar perjuicio al país. “Responsabilidad por demanda de empresa brasileña al CIADI merece investigación y sanción del MP”. “Intereses políticos se oponen a que yo asuma el decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL), último bastión de democracia”, alertó.
Por Roberto Sánchez R. / El ex presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein señaló en entrevista concedida a LA RAZÓN que la demanda internacional de Odebrecht de US$ 1,200 millones en contra del Estado peruano, es una situación inesperada y contraproducente que le ocurra al país. Respecto a su postulación al decanato del Colegio de Abogados de Lima, manifestó que existen grandes intereses políticos que se oponen a que él asuma el decanato, motivo por el cual el CAL se encuentra inmovilizado, con elecciones suspendidas sin visos de solución.
¿Qué opina de la demanda que Odebrecht interpuso al Estado peruano por US$ 1200 millones?
Es increíble que nadie haya previsto algo tan perjudicial para el país. Luego de un latrocinio mayúsculo esta empresa corrupta ahora nos demanda y exige una indemnización millonaria. Yo nunca le creí al ni a José Domingo Pérez ni a Rafael Vela, porque ahora todo parece indicar que ellos tenían conocimiento de la existencia de esta demanda y, no obstante, firmaron un acuerdo ultra confidencial, porque ningún peruano lo conoce. Le han pagado 524 millones a Odebrecht, pero no nos han revelado ninguna información importante, que no sea en contra de opositores al régimen, por lo que existiría una conciliación para no revelar los codinomes y tenerlos en reserva por un buen tiempo.
¿Considera usted que se ha podido evitar una demanda internacional tan cuantiosa?
Tengo la impresión que ellos (los fiscales) están actuando prácticamente conciliando de modo permanente para la constructora brasileña. Esa es mi opinión. Porque han permitido que Odebrecht saque del país todo su patrimonio, sus activos y se valla libremente. Y se han callado en siete idiomas, mientras que a los opositores del régimen los han perseguido de manera implacable hasta encarcelarlos. Pero ahora están absolutamente desprestigiados y descalificados para continuar con la farsa. Incluso, considero que si la Fiscal de la Nación no toma cartas en el asunto, ella misma puede terminar siendo comprendida en responsabilidades específicas, por omisión de denuncia o por encubrimiento.
NO DA PARA MÁS
¿Una denuncia como la que ha interpuesto el doctor Tomas Gálvez puede quedar sin trámite?
El problema es que si no se da trámite a esta denuncia los obligados o responsables corren el riesgo de ser incriminados por omisión de denuncia. El tema es bien delicado, ya no da para más. Por ello, considero que si la fiscal de la Nación, doctora Zoraida Avalos, tiene que accionar en salvaguarda de sus propias responsabilidades. Solamente destituyendo a estos señores e inmediatamente hacer la formulación de las denuncias, pues todo lo ocurrido es bien serio.
¿Usted considera que debe correrse traslado de esta denuncia a la flamante Junta Nacional de Justica (JNJ)?
Sí, porque ya está en funciones y reemplaza al CNM. Y las responsabilidades de la Fiscal de la Nación, en este sentido son personalísimas, porque ella tiene que actuar de manera independiente sin tener presiones en sentidos distintos. En todo caso, debe correr traslado del asunto a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) entidad que va a tener que tomar cartas en el asunto. Ahora, la Junta puede abrir proceso, pedirles cuentas para que se defiendan. Pero corresponde la destitución de los cargos de los fiscales, sin perjuicio de las responsabilidades penales.
¿Qué opina de la molestia del fiscal José Domingo Pérez por el meme del periodista Jaime de Althaus?
Jaime De Althaus es un periodista de mucha calidad y está ejerciendo su derecho de libertad de expresión. Ocurre que el fiscal José Domingo Pérez se habría “picado” por el meme que se hizo viral en las redes sociales, sobre que si lo mandan a Chile a negociar la devolución de Arica regresaba sin Tacna. En verdad, puede que suceda y nos quedamos de pronto sin Tacna y sin Moquegua. Jaja (sonríe).
¿Por qué tanto afán de acusar al ex fiscal Pedro Chávarry e igualmente al fiscal Supremo, Tomás Gálvez?
El caso de Pedro Chávarry ha quedado demostrado que tenía toda la razón respecto a la demanda de Odebrecht contra el Estado. Y las pruebas lo avalan de manera sólida. En consecuencia, no existe ningún tipo de mancha en contra del ex fiscal de la Nación. Y, en cuanto al fiscal supremo Tomás Gálvez me parece que lo han querido vincular “a la mala” y a toda costa, con la red criminal de los “Cuellos Blancos del Puerto”, pero él se ha defendido y ha desvirtuado esa imputación en forma contundente. Ahora sólo está cumpliendo con su deber de denunciar delitos en defensa de los intereses del país.
¿Cómo ve el resultado de las elecciones parlamentarias y el nuevo Congreso?
La gran mayoría la tiene el ausentismo en las elecciones congresales extraordinarias. O sea, el nuevo Congreso es minoritario en términos generales. Porque los que no han ido a votar somos la mayoría. Por los demás éste es un congreso fragmentado y dividido, donde algunas fuerzas sin haber juramentado ya están coqueteando y jugando a ser las sirvientas del presidente golpista e inconstitucional, Martín Vizcarra.
ÚLTIMO BASTIÓN
¿Por qué cree usted que han postergado tanto las elecciones por el decanato del CAL?
El CAL está al garete y sin dirección. Y la señora decana está totalmente deslegitimada porque ya acabó su mandato. Sin embargo sigue organizando cursos y eventos. Existe un grupo interesado en demorar este asunto, con un “tinterillaje” sospechosamente aupado por el Poder Judicial. En consecuencia, han inmovilizado Colegio de Abogados de Lima (CAL), por intereses estrictamente políticos. Se han suspendido las elecciones del 1 de febrero. Con modestia le digo que no quieren que yo entre al decanato del CAL, porque gané en las elecciones pasadas y gané en las 105 mesas por amplia mayoría, con votación de los abogados jóvenes.
¿El CAL sería un bastión importante y habría intereses de congelarlo por intereses políticos?
Creo que el poder Ejecutivo, la caviarada y las ONG han controlado ya las instituciones del Estado como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la ONPE, el JNE y el Congreso de la República que ya lo cerraron. En consecuencia, no hay contrapoderes. Y el único bastión que queda para la democracia peruana es el Colegio de Abogados de Lima (CAL) pero ahora lo han inmovilizado. Habría interés político en que yo no asuma el CAL, porque ocurre que denuncié el golpe de Estado con la disolución anticonstitucional del Congreso y denuncié que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia aberrante que convalidó el golpe de Estado