Phillip Butters anunció que el lunes 2 de diciembre acudirá junto al abogado Wilber Medina al Tribunal Constitucional porque se verá pedido para publicar acuerdo de colaboración eficaz con la corrupta constructora brasileña Odebrecht, el cual ha sido lesivo para los intereses del país.
“Presenté un habeas data; perdí en primera instancia, segunda instancia y hemos llegado por fin al Tribunal Constitucional. Estoy harto de esta cuestión de robo generalizado. El doctor Medina me ha informado que la audiencia presencial en la que vamos a estar en el TC es el día 2 de diciembre a las 9 de la mañana“, manifestó el comunicador en su programa ‘Combutters’.
A consideración del conductor de televisión, el caso Lava Jato es el “robo del siglo” con una impunidad absoluta. “Los peruanos queremos saber qué se pactó”, acotó.
Bajo esa línea, el comunicador criticó al Estado peruano por no embargar los libros de acciones de todos los bienes de Odebrecht. ” ¿Por qué nunca allanaron las oficinas? ¿Por qué no hubo impedimento de salida del país de ninguno de los ejecutivos? ¿Por qué pudieron vender activos?”, se preguntó.
Phillip Butters resaltó que el caso está mano de los magistrados Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro y César Augusto Ochoa Cardich.
“En el caso de ganar la demanda, ni bien me den el acuerdo de colaboración eficaz, lo voy a hacer público para que el Perú sepa la verdad”, concluyó el conductor de televisión.
En febrero de 2019, tras permanecer reunidos por más de seis horas con exejecutivos de la corrupta constructora Odebrecht, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y el procurador adhoc para este caso confirmaron la firma del acuerdo. El convenio permitirá la entrega de pruebas y testimonios sobre cuatro casos de corrupción, que nunca llegaron, incluso uno de los directivos Jorge Barata anunció que no declarará más a la justicia peruana.
La firma de este acuerdo lesivo fue liderada por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez y permitió a Odebrecht pagar al Perú de reparación sólo 610 millones de soles en 15 años. Por el lado de Odebrecht estuvieron presentes en la firma del acuerdo los representantes legales de la constructora brasileña, y exdirectivos como Jorge Barata, expresentante de Odebrecht en el Perú.
También se le permitió a la corrupta empresa vender todos sus activos, entre ellas la hidroeléctrica de Chaglla por más de S/ 1,400 millones, un verdadero faenón y hasta ahora no entregan las pruebas que prometieron.