Julio Velarde, presidente del BCR afirma que proyecto de ley pondría en grave peligro la solvencia de las entidades financieras
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, expresó su posición sobre el proyecto de ley que plantea el congelamiento de deudas en una carta dirigida al Congreso de la República en la que argumentó por qué la iniciativa debe archivarse y no ejecutarse.
A través de su carta dirigida a José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Parlamento, Velarde explicó que la propuesta forzaría una restricción en los pagos de los créditos, y pondría en peligro la solvencia de las entidades financieras.
“Este tipo de acción de parada abrupta del crédito sería lo que arrancaría una dinámica negativa propia de una depresión económica, esto es de una recesión duradera con quiebras y desempleo”, señaló en su carta.
Asimismo explica en el documento que el rubro más afectado sería el de las microfinancieras. En tanto el presidente del BCR, Julio Velarde consideró que podrían darse dos escenarios: personas recurriendo al crédito informal y la estabilidad fiscal alterada, pues se deberá destinar recursos en el salvataje de los ahorristas.