Con la ayuda del famoso psiquiatra Segisfredo Luza
Por: Pablo Carranza
– ¿Cuál es el saldo que dejó el régimen de Juan Velasco Alvarado?
Bueno, formuló un giro dramático al progreso económico del Perú que, en los tiempos del primer gobierno de Fernando Belaunde, o terminando el gobierno de Manuel Prado, donde se probó también un golpe militar el año 1962, estaba con indicadores bastante positivos. Con decir nomás y recordar que el Perú tenía un PBI per cápita superior al de los ciudadanos de Corea del Sur, que luego se convirtió en uno de los tigres asiáticos gracias a haber perseverado en un modelo económico abierto, fomentando la inversión y, por supuesto, gestando mayores oportunidades de empleo. Velasco prácticamente detuvo eso y era por simplemente los egos ideológicos de la nueva cúpula militar, sobre todo la del Ejército, que imponían pues una visión muy cercana al socialismo y al comunismo y muy alejada de la sensatez. Eso permitió que emergiera todo un grupo de personas con mentalidad disparatada que formuló la creación de las comunidades industriales, las comunidades laborales. En vez de insistir en el progreso y sobre todo la atracción de la inversión, se desalentó la misma. Hubo un enfrentamiento ideológico hasta con Estados Unidos y esto tiene que ver también el correlato con el golpe militar de Chile de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, porque creó en la región un equilibrio de dos visiones distintas de desarrollo del país. La del velasquismo, reitero, socialista, y la de Augusto Pinochet, que era más ligado a una visión más liberal y de apertura económica. Entonces, creo que el balance evidentemente como pasa con todos los gobiernos, algunos sostienen que si no hubiera existido Velasco, de repente Sendero Luminoso aparecía en esa época y podría haber generado una explosión popular y que Velasco, según señalan algunos, fue como una especie de dique de contención. Pero finalmente los resultados son las cifras y las cifras hablan pues de lo mal que dejaron al país al momento de volver la democracia a los civiles, lo habían dejado en una situación absolutamente desastrosa.
Lee también:
– ¿Cómo explicarle a la juventud de ahora lo que dejó Velasco?
Porque si bien uno debe entender que los ciclos políticos-históricos de la humanidad tienen a veces sus vaivenes, como por ejemplo la Alemania nazi, luego de la derrota de este país en la Primera Guerra Mundial y surge pues un tipo provincial loco en un país, además, absolutamente culto. La Alemania pues de Beethoven, de Schiller, de Wagner, de grandes artistas, de personas de pensamiento, filósofos, Sigmund Freud, psicoanalistas y todo. ¿Cómo pudo permitirse tener a un loco como Adolf Hitler? Pero eso fue lo que verdaderamente ocurrió y en el Perú pues igual. El triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959 generó esta corriente socialista, de esperanza, expectativa en la juventud que los ilusionó. A las nuevas generaciones hay que enseñarles que estos experimentos socialistas son un desastre y que al final de cuentas lo que hace es empobrecer más a la gente que pretendidamente ellos quieren defender o que dicen defender. Por lo tanto, el velasquismo nos ha dejado una herencia de la que aún todavía no podemos sacudirnos, sesgos ideológicos de banalidades, de interpretación histórica que la verdad deberíamos haberlo dejado a un lado hace mucho tiempo.
– ¿Velasco era un dictador abusivo y prepotente como dicen sus adversarios?
Fue el primero en utilizar los aparatos de inteligencia para perturbar a los opositores. En la Fuerza Aérea del Perú fue contratado nada menos que Segisfredo Luza, que era un psiquiatra que había protagonizado un episodio bastante terrible en la historia del Perú porque mató al novio de su amante. Él era casado, pero tenía un amante que era una pintora y era un hombre muy inteligente, yo llegué a tratarlo. Y lo incorporaron con el propósito de que hiciera estudios psicoanalíticos del comportamiento, la conducta y sobre todo cómo sembrar los psicosociales. Los cuales empezaron con la época de Velasco. Uno de ellos fue detener a un peluquero muy famoso llamado Silvio Coffiure que tenía una tienda donde peinaba a las señoras más refinadas de la época. Entonces, lo detuvieron y lo acusaron de estar conspirando contra la vida de Haya de la Torre. Con eso quería significar como evidentemente pues Silvio era un gay de la época, querían decir de que Haya de la Torre está involucrado en el mundillo de los gays o algo parecido. Entonces esos psicosociales empezaron en la época de Velasco con una perversidad deliberada y sobre todo cuando tomaron todos los medios de comunicación fue lo más aberrante. La captura y la estatización total en el ’74 de todos los medios, las expropiaciones que propiciaron fueron terribles. Entonces el balance no puede ser positivo bajo ningún punto de vista por más que se diga que algo bueno haya tenido ese gobierno.