Advierte si no le permiten a la Corte Suprema levantar Inmunidad.
El legislador del Partido Aprista Peruano, Javier Velásquez Quesquén, estimó que si la Corte Suprema no obtiene la prerrogativa de levantar la inmunidad parlamentaria, como lo propone el Ejecutivo, es muy posible que el presidente de la República, Martín Vizcarra se coja de ellos para cerrar el Congreso.
«Creo que sería gravísimo que le demos a la Corte Suprema o a un ente extraño la facultad de que delibere políticamente. Yo creo que este es el pretexto que va a utilizar el señor Vizcarra para cerrar el Congreso. Yo sí creo que lo va a disolver porque es un Gobierno que no ha hecho nada en 14 meses, la economía está parada», comentó.
Como se sabe, la propuesta del Ejecutivo plantea que no sea el Congreso el que autorice el levantamiento de la inmunidad cuando un legislador sea condenado por un delito penal, sino que lo vea el Poder Judicial. Sin embargo, el dictamen aprobado está a favor de que el Parlamento siga siendo el único que puede levantar el fuero.
Al respecto, Velásquez Quesquén aseguró que no se le puede dar la facultad a la Corte Suprema para que delibere sobre cuestiones políticas.
“Estoy en condiciones de decirte que el gobierno dice ‘la inmunidad no es un privilegio de los congresistas, es una prerrogativa, una garantía institucional del Congreso para garantizar su funcionamiento’, entonces, con ese argumento, viene otro gobierno y dice: ‘¿saben qué? Como no legislan en el tiempo que el país necesita, entonces vamos a darle la función de legislar a la Corte Suprema’ […] donde la mayoría son provisionales”, detalló.
El dictamen aprobado establece plazos perentorios para que el Congreso, a través de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad y el pleno, decida si levanta el fuero de un congresista a solicitud de la Corte Suprema de Justicia.