Vendedores lucran con costo excesivo de balones de oxígeno

0
311
oxigeno

Años atrás el balón de oxígeno costaba S/100 y hoy los precios de estos se incrementaron a S/6 500 soles y solo dura máximo 5 días

La crisis que ha originado consigo la aparición de la pandemia de COVID-19 ha generado  en estos últimos tiempos una alta demanda de balones de oxígeno, elevando su precio significativamente frente a la escases de este insumo dentro de los hospitales.

Conseguir un balón de oxígeno cada día resulta mucho más complicado para las familias que tienen un ser querido con coronavirus y es que según una ardua investigación, a la fecha un balón de oxígeno puede costar desde S/500 hasta más de S/5,000 dependiendo del tamaño y si esta viene  vacío o lleno de oxígeno.

Asimismo si en el caso se logre adquirir un balón y este está vacío, recargar estos balones, que duran solo entre 12 y 24 horas, cuesta entre S/180 y S/200, de acuerdo con un reportaje del semanario “Hildebrant en sus Trece”.

Sin embargo, esto podría variar dependiendo de la región, en ese caso el precio de compra y de recarga puede ser más elevado.

De acuerdo con Óscar Ugarte, gerente central de operaciones de EsSalud, se están pensando en varias estrategias debido al desabastecimiento de oxígeno.

“Una de ellas es hacer una mejor distribución; se puede importar, pero con rapidez para poder cubrir el déficit; y de otro lado se puede cubrir con plantas que producen oxígeno medicinal”, indica Ugarte.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la demanda asciende a alrededor de 21,740 balones de oxígeno, un 40% más que el consumo regular.