Ciudadanos venezolanos aguardan los exteriores de su embajada debido a que ya cuentan con una cita programada tras haber pagado por sus trámites consulares, sin embargo, no son atendidos.
Diversos ciudadanos venezolanos amanecieron frente a su embajada, luego de que se emita un comunicado, informando la suspensión de trámites documentarios, debido a la solicitud de la Cancillería peruana, a fin de que el embajador y el cónsul, se retiren del país en un plazo de hasta setenta y dos horas.
Esta situación, ha conllevado que la seguridad se intensifique en la zona, con agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía, custodiando las avenidas Arequipa y Arenales. Ante ello, los ciudadanos venezolanos, quienes han residido en Perú por varios años, han pasado la noche en la fila, bajo una ligera llovizna, con la esperanza de poder realizar sus trámites documentarios para esta semana.
LEE TAMBIÉN:
Centro Carter considera que elecciones no fueron democráticas
Pese a que el personal administrativo aún se encontraba dentro del lugar, no se otorgó ninguna respuesta clara hacia los ciudadanos sobre el estado de sus trámites. Asimismo, la incertidumbre y la esperanza, crece entre los ciudadanos extranjeros, quienes necesitan renovar sus pasaportes para regularizar su situación en el Perú.
«Nadie ha salido, absolutamente nada. Vengo a buscar pasaporte. Tengo cita para hoy», indicó una mujer. «Desde las ocho de la mañana para retirar pasaporte y esperando respuesta del personal administrativo porque ya el diplomático se retiró, se fueron como a las dos de la mañana», mencionó un ciudadano extranjero.
«Nos maltrataron y nos empujaron a todos, nos dividieron temprano y luego poco a poco entró un bus y sacaron a todas las personas que estaban allá adentro. Eso ahora en la madrugada, eso ha eso ha sido como a las tres hace un par de horas. Nos han sacado, algunos los han golpeado», señaló otra ciudadana venezolana.
Cabe señalar que la mayoría de los ciudadanos venezolanos que aguardan fuera de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, ya cuentan con citas programadas, sin embargo, no pueden realizar ningún trámite debido a lo ocurrido. «Ahorré más de un año y medio para poder tramitar uno de los pasaportes más caros del mundo. El pasaporte, solamente la cita cuesta 226 dólares, fuera de los 120 dólares que te exigen, como una serie de impuestos para cuando tú lo vienes a tramitar en el exterior. Eso sin contar toda la gente que tuvo que pagar gestores, y ese es el precio de un solo pasaporte«, manifestó una ciudadana.