Diosdado Cabello admite en su programa la detención de menores tras protestas en Venezuela
El régimen de Nicolás Maduro enfrenta críticas tras admitir que detiene a menores tras las protestas de las elecciones presidenciales de Venezuela. En su programa “Con el Mazo Dando”, el ministro Diosdado Cabello confirmó el arresto de varios adolescentes, en medio de presiones de familiares y organismos de derechos humanos que exigen su liberación. Durante su intervención, Cabello ironizó sobre la situación, refiriéndose a los jóvenes detenidos y cuestionando la responsabilidad de sus padres en los hechos.
El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, negó el arresto de niños, pero aclaró que al menos un 10% de los detenidos tiene entre 16 y 17 años, generando más controversia. Saab atribuyó las críticas a una “campaña opositora” y defendió la actuación del gobierno, argumentando que no se arrestó a menores por manifestarse. Sin embargo, organizaciones como Foro Penal denuncian que al menos 69 adolescentes de 14 a 17 años han sido encarcelados desde el 29 de julio.
Lee también:
Declaran emergencia en tres distritos de Huánuco por huaicos
Presos políticos
Foro Penal también detalló que Venezuela cuenta con 1,963 presos políticos, en su mayoría hombres, siendo 1,836 detenidos tras los últimos comicios, donde el Consejo Nacional Electoral declaró vencedor a Maduro sin presentar actas claras. Además, 9,000 personas siguen sujetas a medidas restrictivas de libertad por razones políticas, de acuerdo con la ONG.