Hasta el momento, el régimen de Maduro en Venezuela se ha negado a realizar un reconteo o verificación de las últimas elecciones
Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó como ganador de los últimos comicios presidenciales a Nicolás Maduro, diversos países se opusieron, reconociendo a Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como el real presidente electo.
Tras la publicación de los supuestos resultados, las peticiones de la comunidad internacional y organismos multinacionales, como la OEA, la ONU y la CIDH, solicitando transparentar las actas electorales, no se hicieorn esperar.
Lee también:
Ante este panorama, siete países americanos han reconocido a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones en Venezuela y, por ende, como presidente electo. El primer país en reconocer la victoria del candidato de la Plataforma Democrática Unitaria fue el Perú.
El último martes, el canciller Javier González-Olaechea dijo que Perú considera «presidente electo» a Edmundo González y afirmó que se pueden verificar las actas electorales que corroborarían la victoria del bloque opositor liderado por la inhabilitada exdiputada María Corina Machado.
“Es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas y la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González, lo cual era irreversible. Y el señor González es el presidente electo de Venezuela”, afirmó González-Olaechea.