Venezuela: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU renueva el mandato de expertos independientes

Su última investigación encontró responsabilidad de altos funcionarios en abusos sistemáticos de Venezuela.

por | Oct 7, 2022 | Internacional

Su última investigación encontró responsabilidad de altos funcionarios en abusos sistemáticos de Venezuela.

El Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas ha dado un paso fundamental para que haya rendición de cuentas por delitos graves y asegurar el escrutinio internacional de la crisis de derechos humanos de Venezuela, señaló hoy Human Rights Watch.

El 7 de octubre de 2022, el Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución para extender por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. Esta misión ha publicado cuatro informes lapidarios que recogen evidencias de crímenes de lesa humanidad, complicidad judicial, responsabilidad de la cadena de mando incluyendo abusos por servicios de inteligencia, y violaciones de derechos humanos en áreas mineras. La resolución también prorroga el mandato de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que tiene presencia en Caracas, para dar seguimiento a la situación en el país durante el mismo período.

“Esta resolución muestra que los gobiernos de América Latina pueden unirse en el respaldo a las víctimas de abusos independientemente de las ideologías políticas”, señaló Tamara Taraciuk Broner, subdirectora para las Américas de Human Rights Watch. “La extensión del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos es una medida clave, no solo para apoyar a las víctimas en su reclamo de justicia, sino también para desempeñar un papel de alerta temprana previo a las elecciones presidenciales previstas para el 2024”.

En agosto de 2021, representantes del gobierno y la oposición se reunieron en México para negociar sobre cuestiones como garantías electorales, el levantamiento de sanciones, el respeto del Estado de derecho, el ingreso de ayuda humanitaria y los derechos políticos. El gobierno de Maduro abandonó las negociaciones en octubre de 2021 y, a pesar de que continúan las conversaciones para incrementar la ayuda humanitaria que llega al pueblo venezolano, las negociaciones no se han reanudado completamente.


Más recientes

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

DETECTA SERIAS IRREGULARIDADES EN CUMPLIMIENTO DE CONTRATO POR S/ 16 MILLONES EN ANTERIOR GESTIÓN   Acuerdo para fiscalización del tránsito se resolvió por incumplimiento contractual Detectaron deficiente implementación  y cumplimiento de requisitos Comuna no...

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

Entrevista al analista político, ángel delgado Pablo Carranza Espinoza El reconocido analista político Ángel Delgado aseguró que las agrupaciones parlamentarias de izquierda tienen como objetivo “entorpecer” la aprobación del recorte de mandato y el posterior adelanto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial