La oenegé Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas, de ellos 175 militares.
Un «número importante» de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, son liberados en Venezuela, anunció el jefe del Parlamento, sin dar mayores detalles.
Se trata de las primeras excarcelaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez, que asumió funciones de manera temporal tras una operación militar de Estados Unidos el 3 de enero en la que capturó al mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Ambos se encuentran en Nueva York, donde se enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico.
Lee también:
«Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras», dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
«Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento», señaló en declaraciones a la prensa en el palacio Legislativo, sin precisar la cantidad de personas que quedarán en libertad.
El jefe parlamentario agradeció al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Catar, «que de manera presta atendieron el llamado» de la presidenta interina, precisó.
«Es un gesto unilateral del gobierno bolivariano», aseguró Rodríguez. La oenegé Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas en Venezuela, de ellos 175 militares.
La Casa Blanca se refirió al anuncio de liberación de presos políticos en Venezuela, señalando que la medida fue posible gracias a la “máxima presión” ejercida por el presidente Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas.
“Este es un ejemplo de cómo el presidente está usando la máxima presión para hacer lo correcto tanto para el pueblo estadounidense como para el venezolano”, afirmó la portavoz adjunta Anna Kelly.
La administración estadounidense considera que estas acciones forman parte de un compromiso para promover la democracia y los derechos humanos en la región.




