Tanto Estados Unidos como Venezuela han decidido retomar sus conversaciones durante la crisis energética por la invasión a Ucrania.
Venezuela liberó al menos a dos prisioneros de los Estados Unidos el martes, los gestos y no un enfoque entre dos países que parecían activamente serían ilimitados hasta hace unos días. El fin de semana, funcionarios de la Administración de Joe Biden tuvieron una reunión por sorpresa en Caracas con el presidente Nicolás Maduro para hablar sobre la seguridad energética, y los precios del petróleo rompieron la intervención militar rusa en Ucrania.
El gobierno chavista, fue la alianza más incondicional de Vladimir Putin en este lado del mundo. Cambiando la dirección de Caracas y Washington, durante la fase de exploración, sorprendió a todos. La creatividad ahora hizo un paso más en este sentido, lanzó una de las seis refinerías de petróleo de seis ejecutivos de la refinería Citgo que fueron detenidos arbitrariamente en noviembre de 2017 y los estadounidenses cubanos, arrestados en 2021, transportando drones, por lo que lo obligó a rechazar el terrorismo.
La invasión de Rusia cambió a un contexto geopolítico. La delegación estadounidense que viajó en secreto a la capital venezolana tenía como prioridad absoluta abordar la crisis energética. Los Estados Unidos están prohibidos por la importación de petróleo crudo y gas de Rusia, un disparo directo a la financiación principal de gigante euroasiático. En este contexto, busque otras formas de proporcionar. ¿Dónde está Venezuela? Para mejorar las relaciones que han existido hasta hace poco, la administración Biden considera crucial la liberación de los prisioneros estadounidenses. El comisionado de Rehenes del Departamento de Estado, Roger Carstens, ha enfatizado repetidamente que los seis estadounidenses detenidos en Venezuela deben ser liberados por razones médicas. Después de una reunión entre funcionarios de Biden y Maduro, le dijeron a Carstens que había negociado su liberación en diciembre y que estaba incluido en la última delegación que permaneció en el país a la espera de una respuesta de su supervisor.
El incidente es motivo de frecuentes tensiones entre Caracas y Washington. Cada vez que las relaciones con los Estados Unidos se hicieron difíciles, el arbitraje aumentó las condiciones de prisión para los agentes del orden.