Gobierno venezolano ejecutó un megaoperativo para desarticular las bandas criminales que operaban desde la cárcel de Tocorón
Más de 11,000 agentes de las fuerzas de seguridad de Venezuela fueron movilizados el miércoles en una operación destinada a «desmantelar» las bandas de «delincuencia organizada» que operaban desde una de las prisiones más violentas del país, según un comunicado oficial del gobierno.
?? | LO ÚLTIMO: El gobierno venezolano realizó hoy un operativo de seguridad con más de 11.000 funcionarios para tomar el control de la cárcel de Tocorón en Aragua y poner fin a las bandas de delincuencia organizada, como la del Tren de Aragua.
Los "pranes" del penal se… pic.twitter.com/XjRjgJHj5g
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 20, 2023
«El gobierno de Venezuela informa que desde las primeras horas del día está en marcha la Operación Cacique Guaicaipuro (…) con el objetivo de desmantelar y eliminar a las bandas de delincuencia organizada y otras redes criminales que operan desde el Centro Penitenciario Tocorón», ubicado en el estado de Aragua, en la región centro-norte del país, anunció el comunicado difundido por el Ministro de Información.
Te puede interesar:
Rusia intensifica sus ataques contra centros médicos ucranianos
Desde la prisión de Tocorón, opera la banda conocida como el Tren de Aragua, cuyos tentáculos se han extendido a países como Chile, Perú Bolivia y Colombia, aunque el comunicado del gobierno no hace mención directa de ella.
Se estima que esta organización criminal, conformada por unos 5,000 delincuentes que operan en diferentes partes de Venezuela y el continente, ha sido objeto de investigación por parte de la periodista venezolana Ronna Rísquez.
Origen del Tren de Aragua
El Tren de Aragua surgió en 2014, inicialmente involucrándose en actividades delictivas tradicionales como secuestros, robos, tráfico de drogas, prostitución y extorsión. Sin embargo, posteriormente se expandió a la explotación ilegal de oro en un país que cuenta con importantes depósitos auríferos.
Esta banda recibe órdenes de líderes recluidos en Tocorón, conocidos en la jerga carcelaria como «pranes».
Las cárceles de Venezuela han sido objeto de críticas debido a las denuncias de condiciones precarias, con una sobrepoblación que supera el 50%, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).