La delegación venezolana del Gobierno no asistirá a la ronda de negociación que iniciaría hoy lunes en México, señaló Jorge Rodríguez, jefe negociador del Ejecutivo, en un comunicado, tras la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a EE.UU.
Asimismo, el alto funcionario señaló que se llevará este caso ante todas las instancias de derechos humanos alertando que la vida de Saab «corre peligro en manos de un sistema judicial instrumentalizado para agredir al país» y exige su liberación inmediata.
La delegación del Ejecutivo «repudia la ilegal operación de extradición llevada a cabo por el Gobierno de EE.UU.», menciona el comunicado, denunciando la detención hace 491 días de Saab en el país africano mientras se encontraba en una misión diplomática.
«Saab ha sido objeto de torturas y en diversas ocasiones se ha negado el acceso de su familia y sus abogados a conocer su estado de salud», denuncia el documento oficial, al mismo tiempo que tilda de «ilegal e inhumana» esta acción por parte de EE.UU. contra el país sudamericano.
En respuesta a la «brutal agresión contra la persona y la investidura» del embajador, la delegación venezolana suspende su participación en la ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre en Ciudad de México.