Dichas aves fueron dejadas en libertad por especialistas del parque y personal del Serfor luego del vertido de petróleo en Ventanilla
Alrededor de 39 aves que resultaron heridas y afectadas por el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla (Ventanilla), operada por Repsol, fueron liberadas. El hecho sucedió en una playa del sur de Lima tras ser atendidas en el Parque de las Leyendas, detalló la Municipalidad de Lima.
Mediante un comunicado, la comuna precisó que el conjunto de aves está integrado por 4 gaviotas peruanas (Larus belcheri), 4 gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y 31 piqueros peruanos (Sula variegata). Estos animales que entraron hace un mes y medio a las citadas instalaciones presentan un alto grado de deshidratación y con manchas de petróleo.
Luego de que las aves sean atendidas, alimentadas y rehabilitadas, fueron liberadas por especialistas del parque y personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con la ayuda de la Marina de Guerra del Perú.
Previo a su liberación se comprueba que tenga un peso adecuado, estén hidratadas. También es necesario que actúen de una forma similar al de los ejemplares de su misma especie. Además, se descartaron enfermedades y se verificó que hayan recuperado la impermeabilidad.
Por el momento, casi 300 especímenes afectados por el vertido de crudo, de manera directa e indirecta, han pasado por cuidados médicos. Esta atención fue realizada por parte del equipo multidisciplinario del área de Zoología del Parque de las Leyendas y más de 50 voluntarios.