Gobierno había escogido al proveedor más caro con la condición de tener pronto las mascarillas, ahora médicos y enfermeras no tendrán elementos de protección
Vergüenza Nacional. Luego de que el Gobierno peruano anunciara la compra de mascarillas N-95 a un proveedor para el personal de salud el cual viene enfrentando en la línea de fuego a cientos de infectados con coronavirus, hoy no tendrán con qué protegerse.
Según una entrevista del ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que este pedido fue cancelado por el proveedor quien canceló de manera inoportuna el pedido dejando al país sin implementos necesarios para enfrentar al covid-19.
Zamora tras las preguntas realizadas por la periodista evitó pronunciarse a detalle sobre el tema indicando que el tema legal en contra de los proveedores lo verá el área legal del gobierno destacando que pese a la negativa se está buscando otro proveedor para la adquisición de nuevos productos necesarios.
Cabe precisar que el pasado 23 de marzo el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una orden de compra de 1′257,900 mascarillas N-95 por S/24′654,840. Pero la Contraloría la observó porque esta estaba sobrevalorada.
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa emitió la orden de compra N.° 000376 para la adquisición de 1′257,900 de mascarillas descartables tipo N-95, a favor de la empresa PMI Médica S.A.C. Cada mascarilla iba a costar S/19,60. Sin embargo, otro proveedor, que era una empresa china, ofrecía el mismo producto por S/16,18 es decir, S/ 3,42 menos. Esta situación representaba un gasto mayor al Estado de aproximadamente de S/ 4′302,018.