VI Salón de Arte Joven Nikkei en Centro Cultural Peruano Japonés

Presentan “memorias, paisajes y utopías en transformación” en Centro Cultural Peruano Japonés

por | Oct 22, 2022 | Cultura, Titulares

Presentan “memorias, paisajes y utopías en transformación” en Centro Cultural Peruano Japonés

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) inauguró la sexta edición del Salón de Arte Joven Nikkei, que irá hasta el 30 de noviembre en dos espacios del Centro Cultural Peruano Japonés: la Galería de Arte Ryoichi Jinnai y el Hall de Exposiciones. El ingreso es libre.

En esta muestra colectiva participan 11 artistas: Akemi Yagui Kaqui, Akira Wong Sato, Carlos Ladines Ijiri, Marco Villanueva Imafuku, Masaki Gaja Higa (Mazeik), Masaru Handa Salas, Narumi Ogusuku Higa, Paola Matayoshi Agustí, Sofia Nakasone Arakaki, Valeria Kohatsu Salguero y Wendy Terukina Nakatahara, quienes a través diversos medios, soportes y lenguajes, reflexionan sobre su identidad, los procesos de cambio y sus experiencias.

Provenientes de estudios y experiencias que van desde el diseño industrial, la ingeniería forestal, las artes plásticas, el diseño gráfico, la escultura y la comunicación audiovisual, los expositores han transitado más allá de su formación académica para decantarse por una sensibilidad que les ha permitido explorar en soportes como como fotografías, instalaciones, piezas escultóricas, videos documentales, ilustraciones, etc.

Akemi Yagui, diseñadora industrial, presenta una instalación (“Vestimenta”), con una interpretación del kimono japonés a través de la técnica del plegado; en tanto que el artista plástico Carlos Ladines recrea escenas del distrito de Los Olivos en nueve pinturas (“Entre lo extraño y lo cotidiano”), que tienen elementos japoneses.

Akira Wong y Paola Matayoshi, ambos ingenieros forestales, encontraron en la fotografía analógica y digital una herramienta para indagar en su identidad nikkei. Akira presenta una serie de retratos, y Paola apela a la clorotipia y la impresión en papel fotográfico para dar cuenta del paso del tiempo.

“¡Bajen, ya hay gohan!” es la fotografía de gran formato que Marco Villanueva exhibe, y que muestra un retrato de su madre en la cocina, preparando la comida familiar. El diseñador gráfico Masaki Gaja muestra en sus obras engranajes que remiten tanto a imaginarios como a recuerdos; y Masaru Handa, escultor cusqueño, propone en “Simbiosis milenaria” al tatuaje como forma de remarcar la identidad de un grupo social.


Más recientes

Cusco: derrumbe en la vía a Paucartambo

Cusco: derrumbe en la vía a Paucartambo

Hasta el momento, no se registraron daños materiales o humanos El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco informó sobre un bloqueo en la carretera Cusco-Paucartambo, que es el principal acceso al Parque Nacional del Manu en la región de Cusco-Madre...

Vladimir Putin preocupado por inundaciones en Rusia

Vladimir Putin preocupado por inundaciones en Rusia

Diversas zonas rusas se vieron afectados por las inundaciones El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado una evaluación inmediata del daño causado por las graves inundaciones en el país, que amenazan con inundar más territorios al sur de los Urales. Durante...

Capturan a exmilitar que integraría banda de extorsionadores

Capturan a exmilitar que integraría banda de extorsionadores

PNP logró detenerlo y halló en su poder un arma totalmente cargada además de drogas Lamentable. Agentes de la policía nacional del Perú logró detener a un exmiembro del Ejercito del Perú quien pertenecería a una banda criminal dentro del distrito populoso de San Juan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial