Afirma expresidente del TC, Ernesto Blume
El extitular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, resolvió las dudas frente a si es constitucional o inconstitucional que la presidenta Dina Boluarte viaje al exterior, solo amparada en la modificación de una norma que le permite despachar de manera remota.
Para el constitucionalista, la mandataria está en sus facultades de salir del país, considerando que el pleno del Parlamento autorizó el viaje. Recordó que, en su salida, no dejará de ejercer sus funciones, pues despachará desde la virtualidad.
“Tengo una posición en el sentido de que sí está habilitada (para salir del país) porque tiene un permiso del Congreso de la República y va a seguir despachando remotamente”, sostuvo.
El letrado consideró que la situación que afronta Boluarte Zegarra, al no tener vicepresidentes, es “una no prevista en la Constitución”.
Por ello, aseveró: “Se tiene que aplicar la lógica, el criterio común. De tal suerte, es una alternativa darle la posibilidad de que asista a un evento internacional, pudiendo despachar remotamente”.
Ernesto Blume enfatizó en que el Perú necesita que su presidenta “los represente en un evento internacional” porque eso “corresponde a los altos intereses del país”.
Al ser consultado por Willax.pe, en torno a la figura de declarar inconstitucional la ley que permite a la mandataria trabajar de manera remota, afirmó que en el hipotético caso de que el TC lo declare inconstitucional, los efectos no son retroactivos.
Asimismo, aseguró que la presidenta sale al exterior al amparo de una norma que tiene presunción de constitucional, por tener el respaldo del Poder Legislativo.