“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

Solo le ha servido para hacer turismo, señala exministro y exrepresentante ante la OEA, Antero Flores Araoz

Solo le ha servido para hacer turismo, señala exministro y exrepresentante ante la OEA, Antero Flores Araoz

El presidente Castillo viajó a la ONU, pero ¿le trajo algún beneficio al país?

Penosamente el viaje a la ONU no ha traído ningún beneficio al país, dado que las Asambleas de las Naciones Unidas son para tratar los temas internacionales que interesan al mundo y no para informar al resto del mundo de temas domésticos que solo pueden interesar a los peruanos.

 

El presidente Castillo partió con una numerosa delegación, que se supone ayudarían a explicar la posición peruana del ámbito internacional, ¿sirvió ello para algo?

Puede haberles servido personalmente para hacer turismo y punto. Larguísima delegación que le cuesta al erario nacional a costa de nuestros impuestos, pero no ayuda en nada. Solo le falto ser acompañado por peluquero y podólogo.

 

Sin embargo, se explicaron las tesis respecto al tratado de Escazú y al tema Marruecos/Saharahui.

El tema de Escazú se encuentra en el ámbito nacional, en que el Congreso de la República no lo ha aprobado y al no haberlo hecho, simplemente para el Perú no hay tratado y es ajeno al mismo.  Además muy bien que el Parlamento lo haya rechazado pues ése tratado colisiona con nuestra soberanía en la selva.

En cuanto a Marruecos, es penoso que con el reino de Marruecos que teníamos tan buenas relaciones e intereses, se pongan en riesgo por el absurdo reconocimiento a una república inexistente.

 

Usted está de acuerdo con las tesis del excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Coincidimos en el tema académico por él señalado, aunque siendo el presidente quien de acuerdo con la Constitución tiene a su cargo las relaciones internacionales, lo lógico es que debieron ponerse de acuerdo antes de cualquier pronunciamiento y no dar la imagen de un presidente enfrentado con su canciller.

 

¿Cree usted que la 77 Asamblea de la ONU ha servido para algo?

Lamentablemente no ha servido.  Solo discursos tipo blablablá, pero en nada ha contribuido para que se solucione por mecanismos pacíficos el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que pueden llevar al mundo a una grave conflagración. Considero que hay que hacer una reingeniería de la ONU, pues no resuelve los conflictos como tampoco los evita. Entonces la pregunta es ¿para qué sirve? Y la respuesta es que hoy en día para muy poco.

 

Pasando a otro tema, usted que fue un tiempo nuestro embajador en la OEA, ¿cómo se debería actuar?

Creo que hay que privilegiar dos temas.  Por un lado una mayor preocupación por el sistema democrático y una mejor acción en pro de él, así como perfeccionar mecanismos de ayuda mutua ante graves inclemencias de la naturaleza como los terremotos.

 

Y en lo que se refiere al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ¿que nos podrían decir?

Que deberíamos reevaluar nuestra permanencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tema de resolución de contenciosos sobre la materia, pero en los cuales el Perú normalmente ha salido perjudicado.  En cuanto a la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos, que no tiene competencia resolutiva, sí podríamos quedarnos dentro de ella, con la salvedad de no aceptar medidas cautelares.

 

Estamos a pocos días de un proceso electoral regional y municipal ¿qué nos puede decir?

Les puedo decir que por falta de buscar y conciliar a los grupos de centro, es muy probable que salvo algunas excepciones, volvamos a tener gobiernos regionales ineficientes.  En lo que se refiere a los municipios ojalá los electores elijan a quienes puedan tener manejo honesto y muy profesional, pues los alcaldes en buena cuenta son los gerentes de la ciudad.

 

Pasando a otro tema, ¿confía en la gestión parlamentaria del general José Williams, como presidente del Congreso?

Es una persona seria, competente y honrada, pero hay que comprender que no es milagroso, pues depende de los acuerdos a que se lleguen mediante concertación en el Congreso. El presidente del Legislativo es primo inter pares, pero no hace lo que él quiere, sino lo que se acuerda en el hemiciclo y en las comisiones.  No le pidan imposibles.

 

Y como nos podría resumir la situación que vive el Perú.

Con viajes o sin viajes seguimos entrampados. Penoso.


Más recientes

Toque de queda hoy

Toque de queda hoy

Luego del intempestivo golpe de estado del presidente de la República, Pedro Castillo, declaró toque de queda en su discurso a la nación El presidente de la República, Pedro Castillo, disolvió el Congreso de La República y declaró toque de queda para el día de hoy...

Presidente Castillo cerró el Congreso de la República

Presidente Castillo cerró el Congreso de la República

El mandatario emitió un pronunciamiento oficial en medio de los nuevos testimonios en su contra por una presunta organización criminal en el Ejecutivo. ¡ATENCIÓN! Esta mañana el presidente de la república, Pedro Castillo, envió un mensaje a la Nación a pocas horas de...

Perú repone su economía con diferentes áreas en crecimiento

Perú repone su economía con diferentes áreas en crecimiento

Después de dos años en pandemia globalizada y un impacto fuerte en la economía mundial, Perú puede presumir de comenzar a levantar cabeza con la mejora de su economía y sectores que están cada vez más en desarrollo. El crecimiento de la economía se ha llevado a cabo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial