En plena semana de representación, congresistas de izquierda tomaron un vuelo hacia Rusia sin permiso de la Mesa Directiva
Un comunicado difundido el miércoles por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, generó preocupaciones en relación al viaje de un conjunto de legisladores, incluyendo algunos exmiembros de la bancada de Perú Libre, con destino a Rusia. Este acontecimiento podría haber sido interpretado como un viaje representativo común que realizan los parlamentarios en el Congreso, de no ser porque esta solicitud no ha recibido la aprobación de ninguna entidad responsable de autorizarlo.
En la carta remitida por el presidente del Congreso, se informó que los nueve parlamentarios que se trasladaron al extranjero abandonaron el suelo peruano durante la semana de representación, sin embargo, lo hicieron a título individual y omitieron solicitar la autorización de la Mesa Directiva o de la presidencia del Legislativo.
La primera vez que se hizo público este evento fue a través del programa «Beto a saber», que informó que un grupo de nueve congresistas, compuesto por Jaime Quito, Segundo Quiroz, Elías Montalvo, Edgar Tello, Guillermo Bermejo, Silvia Monteza, Elizabeth Medina, Kira Alcarraz y Silvana Robles, habían participado en actividades en Moscú, financiadas completamente, como respuesta a una invitación del parlamento ruso durante su semana de representación.
El viaje, que incluyó paradas en Panamá, Estambul y finalmente Moscú, generó controversia después de que el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declarara en un comunicado que los nueve legisladores no emplearon los recursos del Congreso, tanto en términos económicos como logísticos, para llevar a cabo esta travesía.
«Respecto al viaje de un grupo de congresistas a la Federación Rusa, informo a la opinión pública que ni la Mesa Directiva, ni la Presidencia del Congreso, han otorgado autorización alguna para la realización del mismo. Este viaje lo realizan los parlamentarios a título personal y sin asignación alguna de recursos económicos o logísticos por parte de la institución parlamentaria», detalló Soto en el comunicado.
De acuerdo con expertos entrevistados por Infobae Perú, las acciones de los nueve legisladores no se consideran una violación del Reglamento Interno del Congreso, que ya presenta deficiencias significativas en relación con las licencias, las cuales fueron señaladas debido a la prolongada ausencia de la congresista Digna Calle por más de siete meses.
Según el analista especializado en asuntos parlamentarios, César Delgado Guembes, «la falta no consistiría en haber viajado al extranjero, sino en no haber cumplido con la semana de representación».
«Pero, ¿qué cosa es lo que prevé el reglamento cuando un congresista incumple la semana de representación? Nada, simplemente que, si no cumplen, se debería primero rendir cuenta del dinero que se le dio para los viáticos y además rendir cuenta explicando qué cosa es lo que uno ha hecho durante esa semana de representación», enfatizó
Además, el experto Hugo Rovira señaló que esta responsabilidad podría resultar difícil de cumplir para los legisladores. Además, el experto desafió la afirmación de Alejandro Soto al destacar que «tienen que haber gozado, definitivamente, de una licencia» y que durante las semanas de representación, es común que los congresistas realicen viajes, aprovechando que no tienen comisiones que justifiquen su ausencia.