Vicente Zeballos pidió al Congreso voto de confianza

0
137
Vicente Zeballos afirmó que uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria ha sido el turismo.

En medio de críticas de bancadas que cuestionaron que no hiciese en mea culpa

Hasta el cierre de esta edición, continuaba el debate en el Congreso por el voto de confianza al gabinete presidido por Vicente Zeballos, luego que expusiera a exponer la política general del gobierno y los actos realizados durante el interregno parlamentario.

Zeballos junto a los otros ministros- incluyendo al de Agricultura, Jorge Montenegro, recuperado del COVID-19 llegaron caminando al Palacio Legislativo, donde antes de ingresar pasaron por un estricto protocolo sanitario, que constó de desinfección de la suela de sus zapatos, toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel en las manos.

La sesión plenaria, ya con la presencia de los integrantes del Gabinete en el hemiciclo, comenzó con un minuto de silencio en honor a los 3,983 peruanos que, según cifras del Ministerio de Salud, han perdido la vida a causa del coronavirus.

PRESENTACIÓN

El primer ministro subrayó que su equipo “jamás dudó” en presentarse ante el Parlamento, al sostener que el control “es fundamental en una democracia”. Agregó que el año pasado el Ejecutivo atravesó “una etapa de tensión política” con el Congreso que “impidió que nos pusiéramos de acuerdo para encontrar soluciones a los principales problemas” del país.

 “Esa experiencia nunca más debe repetirse”, agregó en clara referencia a que estas discrepancias llevaron a la disolución del Parlamento.

 “Nuestra intención, y lo resalto esta mañana, es arribar a acuerdos que nos permitan enfrentar la grave crisis generada por la pandemia y construir una agenda de corto, mediano y largo plazo que nos permita reactivar la economía , abordar una agenda social en conjunto y retomar la senda del desarrollo”, remarcó.

El jefe del Gabinete Ministerial enfocó la primera parte de su discurso en las acciones adoptadas por el Ejecutivo en el interregno, detalló que aprobaron 70 decretos de urgencia, entre los que destacó el que establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses.

Precisó que hasta el momento 33.000 declaraciones juradas de intereses han sido publicadas. De los 130 congresistas, solo siete cumplieron con entregar este documento.

El primer ministro, durante su presentación en el pleno, defendió cuarenta decretada por el Gobierno.

MEDIDAS

En la segunda parte de su presentación ante el pleno del Congreso, Zeballos enumeró las acciones concretas adoptadas por el gobierno para enfrentar la pandemia: la declaración del estado de emergencia, el aumento de las camas UCI (de 100 a 1.090), la entrega de diferentes tipos de bono, el programa Reactiva Perú, entre otros.

El primer ministro defendió la cuarentena decretada por el Ejecutivo desde la quincena de marzo, al indicar que sin esta medida “en los próximos días estaríamos llegando a 83 mil fallecidos” por el coronavirus. “Cifras trágicas e impensables, a las cuales no llegaremos gracias al sacrificio y esfuerzo de todos los peruanos que han acatado la inmovilización social y se han mantenido en sus casas durante todas estas largas semanas”, añadió.

Zeballos lamentó que, durante la pandemia, se hayan dado actos de corrupción en la administración pública. En ese sentido, indicó que los cambios realizados en el alto mando de la Policía Nacional, donde la contraloría advirtió malas prácticas en las compras de mascarillas y ranchos, buscan “mantener la moral” de esta institución.

Tras más de dos horas y media, el jefe del Gabinete Ministerial cerró su discurso afirmando que “hoy la salud está primero” en el futuro del país. Añadió que ello implica un compromiso de parte de los poderes del Estado, a fin de que concierten “de manera real en todo lo que haga falta para lograr” que este servicio “se transforme”.

REACCIONES

El portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, abrió el debate, afirmando que se requiere de un “gran acuerdo nacional” para recuperar el norte que el país requiere. “El Perú necesita soluciones. No permitamos que la corrupción se lleve los fondos y agrave la crisis”, anotó.

El congresista Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, reiteró que a pesar de los errores cometidos por el Ejecutivo en el manejo de la emergencia sanitaria “no es posible negarle la confianza al Gabinete en estas circunstancias”. Una posición similar expresó el parlamentario Francisco Sagasti, quien indicó que el Partido Morado acepta con reservas el informe dado por el primer ministro, dando a entender que le darán el voto de investidura.

Rennán Espinoza, vocero de Somos Perú dijo que solo esperaba que el Gabinete pueda corregir sus errores.

CRÍTICAS

En tanto que Lenin Checco, de Frente Amplio, preguntó al Ejecutivo de qué lado estaba en los temas de salud, laboral y económico y manifestó que no se puede asumir la responsabilidad de apoyarlo “sabiendo que no todo está funcionando”.

El parlamentario Omar Chehade (Alianza para el Progreso) cuestionó que Zeballos no haya realizado un “mea culpa” sobre los fallos que ha tenido el Ejecutivo. Agregó que su bancada pensará seriamente su postura sobre la confianza, porque “este Gabinete no la merece”.

Unión por el Perú y Frente Amplio habían tomado postura, en el sentido, de no brindarle el voto de confianza al Gabinete de Zeballos.

El parlamentario Omar Chehade cuestionó que Zeballos no haya realizado un “mea culpa” sobre los fallos que ha tenido el Ejecutivo.