Vicente Zeballos: “Toda acción sobre demanda arbitral fue transparente”

0
70
Primer ministro Vicente Zeballos confía en que demanda de Odebrecht contra el Estado no prosperará.
Primer ministro Vicente Zeballos confía en que demanda de Odebrecht contra el Estado no prosperará.

Premier dice que no se ocultó información respecto a Omdebrecht

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, manifestó que toda acción hecha sobre la demanda arbitral presentada por Odebrecht ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, fue tomada de manera “transparente y clara”.

Aclaró que no hubo ocultamiento de información o alguna actitud o decisión oscura y extraña respecto al caso de la empresa brasileña, sino que todo se desarrolló de manera pública. “Sin ningún criterio no podemos tomar alguna determinación política, tenemos que ser sumamente cautos. El gobierno no negocia con corruptos y toda acción ha sido sobre la mesa, transparente y clara”, apuntó

En cuanto a la reunión entre el ex ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, con representantes de Odebrecht, Zeballos fue enfático y dijo que no se la comunicó al presidente Martín Vizcarra, porque no tenía nada de “irregular” ni “extraño”.

SUSTENTO FÁCTICO

En ese sentido, el primer ministro se mostró confiado en que no prosperará la demanda arbitral de Odebrecht contra el Estado peruano ante el CIADI, por la cancelación del proyecto Gasoducto del Sur.

“Tengo la convicción que esta demanda no tienen sostenibilidad fáctica ni jurídica”, dijo Zeballos, quien agregó que “los resultados son positivos, porque más del 90% de los procesos de arbitraje internacional los ha ganado el Perú”, aseveró.

“Una reunión de un ministro de Energía y Minas para dar cuenta del estado de un proyecto y acompañado del Procurador ¿qué de extraño e irregular tendría? A efecto de ello, yo tenía que informar. Si yo le tengo que dar cuenta de todo al presidente, ¿cuál es el rol del primer ministro? No se lo he dicho a Vizcarra”, remarcó.