Vicepresidenta Mercedes Aráoz no renunciaría si Vizcarra se va

0
870
Vicepresidenta Mercedes Araoz considera que adelanto de elecciones afectaría el crecimiento económico.

 

 “el pueblo nos eligió para llegar al 2021”, aclara

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, dejó entrever que no renunciaría y que asumiría la Presidencia del Perú en caso el presidente Martín Vizcarra decida dar un paso al costado como lo recomiendan congresistas de Fuerza Popular y el APRA.

Consultada si asumiría el cargo en caso que Vizcarra fuese vacado, no lo niega y refiere: “Vamos a ver el momento, yo espero que no se dé la vacancia y que podamos culminar el proceso como nos lo mandó el pueblo, el pueblo nos eligió para llegar al 2021, tanto al Ejecutivo como Legislativo”.

“Habrá que verlo, no sé cuál será la situación de ese momento, todo depende de las circunstancias. No es que yo me quiera quedar, la verdad tengo todo tranquilo. Para mí, el tema es lo que sea mejor para el país”, añadió.

Inquirida si en caso terminara sentada en el sillón presidencial, cree que el fujimorismo la dejaría gobernar, dijo: “Todo es posible en la viña del señor, como se dice, pero no sé, y no me quiero poner a discutir sobre cosas que son hipótesis, que hay que evaluarlas con mucho cuidado”.

“El presidente no ha manifestado un interés en renunciar. Segundo, digamos que me pusiera en esa situación en la que él renuncia, que también genera inestabilidad. Quiero que tengamos claro que (si yo también renunció) volveríamos a lo que la gente no quiere, que es que presida (el país) el ([titular del) Congreso y que el Congreso siga, porque lo que van a hacer es llamar a la elección del presidente para que complete el mandato y no se cambiará el Congreso”, expresó la parlamentaria de Peruanos por el Kambio.

Insistida si asumiría la Presidencia, indicó: “depende, depende de las circunstancias”.

DIÁLOGO

En ese sentido, Araóz pidió a sus colegas de diferentes grupos parlamentarios que dejen a un lado los conflictos para trabajar como estadistas para el beneficio del Perú.

“¿Qué estamos buscando? Yo le pediría a mis amigos y colegas de las diferentes bancadas que lo pensemos con más calma y que veamos de qué manera podemos lanzar una rama de olivo para decir: “Por acá podemos coordinar juntos por el bien del país”. Hay que sentarnos y trabajar como estadistas por el bien del país”, agregó.

Asimismo, no descartó postular el 2020 en caso el proyecto de reforma constitucional llegue a ser aprobado en el Parlamento. “Habrá que evaluarlo”, dijo.

Tampoco descartó alejarse del Ejecutivo si se insiste en ir a elecciones el próximo año. “No lo sé todavía. No lo sé todavía. No es que me aferre, lo vuelvo a decir, pero tampoco sé si tenga que optar por una determinada posición”.

Consideró que la propuesta de adelanto de elecciones afecta la estabilidad del país y el crecimiento económico.

“El crecimiento económico es un tema que me preocupa y también el desarrollo […]. El riesgo de este proceso [una eventual elección en el 2020] es el populismo, porque al final la gente dice: “Que se vayan todos y que venga el que ponga orden”. Y el riesgo populista es [de] cualquier orden, de derecha radical o izquierda radical”, anotó.

DISTANCIADOS

Respecto a si la relación que mantiene con el jefe de Estado está rota, indica que “como todas las relaciones, inclusive entre amigos, puede haber momentos de tensión”.

Indicó que se enteró de la propuesta de adelanto de elecciones en el Parlamento. Consideró que Vizcarra debió pedirle su opinión, al haber sido elegida junto al hoy mandatario en la plancha presidencial de PPK.

Sobre los asesores del mandatario comentó que “sería bueno que no únicamente vea un solo espectro de asesores, creo que debería ampliar la mirada con otras personas, evidentemente. Y también creo que su Gabinete, ¿no?”.

RESPONSABLES

Agregó que “somos corresponsables de la crisis política, no es un tema solamente del Congreso como tampoco es solo del Ejecutivo. Ni el Ejecutivo ni el Legislativo han estado a la altura para encontrar un espacio de diálogo”.

“Debemos sentarnos a conversar y encontrar un espacio para el diálogo, un proceso que nos lleve, inclusive, a que el presidente Vizcarra termine su mandato en el 2021, sería lo ideal. Debemos esperar la continuidad del mandato del presidente y del Congreso hasta el 2021”, acotó.

Respecto a la elección de Pedro Olaechea al frente del Congreso, anotó: “Olaechea es un caballero, es de buenas maneras, es dialogante. No veo por qué él sería un impedimento para el diálogo”.