Se reunió con jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén
Del 14 al 16 de noviembre la delegación rusa encabezada por el Viceprimer Ministro de Rusia, Alexei Overchuk, participó en la semana de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.
En el marco de la misma, Alexey Overchuk intervino en una reunión de líderes económicos de APEC y participó en un diálogo entre líderes y representantes del Consejo Empresarial.
Como afirmó el jefe de la delegación, Rusia está satisfecha con los resultados y la declaración final de la cumbre de APEC en Perú, que toma en cuenta los intereses rusos. Es de carácter completamente consensuado y no contiene temas artificialmente politizados.
CON PREMIER
En el marco de la cumbre Alexey Overchuk se reunió con el Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Gustavo Adrianzén Olaya, con quien analizó la situación actual y las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-peruanas.
Afirmó que valora positivamente el énfasis de la presidencia peruana en temas de la agenda económica, entre ellos las perspectivas de formación de zonas francas, la formalización de la economía y promoción de un crecimiento sostenible.
Alexey Overchuk recalcó la disposición de la parte rusa a compartir con los socios peruanos su experiencia en el desarrollo de energías «limpias» y la solución de problemas de seguridad energética, así como en el uso de tecnologías digitales, principalmente en el campo de la administración tributaria, para involucrar a las personas en la economía formal.
Lee también:
Rafael López Aliaga: «Los trenes están funcionando en California»
CEREMONIA
Asimismo, Alexei Overchuk participó en la ceremonia de develación de una placa conmemorativa en honor al arqueólogo y etnoornitólogo ruso Eugenio Yácovleff en la alameda que lleva su nombre, ubicada en el distrito limeño de San Borja.
En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, Yácovleff realizó estudios sobre la cerámica precolombina de las culturas Chavín, Nasca, Moche, Wari e Inca. Asimismo, realizó un estudio sobre la etnobotánica del Perú junto a Fortunato Herrera.
OFRENDA
Otra actividad desarrollada por el viceprimer ministro ruso fue la colocación de una ofrenda floral en la tumba de los marineros de la fragata rusa ‘Aurora’, en la isla de San Lorenzo.
Los cuerpos de estos militares, que combatieron en la Guerra de Crimea, se encuentran en dicho lugar desde 1854.
Al acto asistieron el comandante de las fuerzas de operaciones especiales de la Armada del Perú, contralmirante AP Augusto Manuchi Zapata, y el embajador de Rusia en Perú, Igor Romanchenko.
“Hoy recordamos a los valientes marineros rusos que encontraron la paz aquí en suelo peruano. Al mismo tiempo recordamos la hazaña de la tripulación de la fragata Aurora. Esta es realmente una historia única que todos recordamos. La hazaña de los marineros de la fragata Aurora determinó en gran medida el resultado de la lucha por Petropávlovsk-Kamchatski durante la guerra de Crimea”, señaló el viceprimer ministro.
Alexey Overchuk agradeció a las fuerzas de operaciones especiales de la Armada del Perú por cuidar la tumba de los marineros.
La fragata “Aurora” visitó el Perú en abril de 1854 en su camino desde Kronstadt hacia el Lejano Oriente. El barco fue enviado allí para reforzar el escuadrón del vicealmirante Evfimy Putyatin, y luego en Petropavlovsk se unió a la heroica defensa de la ciudad contra el escuadrón anglo-francés durante la Guerra de Crimea. Mientras estaban estacionados en Perú, los miembros de la tripulación del Aurora Vasily Igumnov y Malofey Kurochkin fallecieron y fueron enterrados en la isla de San Lorenzo, donde ahora se encuentra la base naval del Perú.
En el lugar del entierro se instalaron una placa conmemorativa y una cruz ortodoxa.