Victor Andrés García Belaunde: «Cambios ministeriales han sido insignificantes»

Por: Pablo Carranza

 

¿Qué sensación le deja los cuatro cambios ministeriales que acaba de hacer el gobierno de la señora Dina Boluarte?

Creo que han sido cambios insignificantes, tomando en cuenta la crisis que tenemos. No solamente insignificantes, sino yo diría que inútiles porque han sacado a dos ministros que estaban organizando la gran reunión internacional de la APEC, que es muy importante. Es la reunión más importante probablemente del año en gran parte del mundo y que van a ir grandes presidentes. O sea, haber sacado a dos ministros que estaban encargados de todo esto y uno de ellos, además el ministro de Relaciones Exteriores, que tiene experiencia y es un buen profesional y que conoce muy bien el tema, me parece que es una cosa, es un despropósito, es un error y parecería que ha sido provocado por gente neófita en el Gobierno, porque nadie cambia a un ministro cuando está en plena carrera. Nadie cambia a un jinete en plena carrera de caballos. Lo cambias antes o después, pero no durante la carrera y eso es lo que ha pasado. Entonces, yo creo que ahí es el primer error. El segundo error es que han sacado a dos personas que estaban trabajando en ese sentido pero, sin embargo, hay otros dos que están haciendo lo contrario y que no han sido cambiados. Que están perjudicando al gobierno y no han sido cambiados. Así que me parece que son cambios realmente inútiles e innecesarios y hasta provocadores, diría yo.

 

Pero ¿cuál habrá sido la motivación para que justamente tome esas decisiones? ¿Por qué haría esa jugada el gobierno?

Creo que hay que habría traer a Nicanor Boluarte para que nos explique, porque pareciera que ese es el que gobierna. Pareciera que la señora Boluarte no gobierna. Hay que recurrir a él porque no se entiende lo que está haciendo. Creo que el abrazo tan fraterno, tan efusivo, y diría que hasta apasionado de la presidenta al ministro del Interior, lo que ha hecho es confirmar que está ahí cumpliendo una misión secreta y sagrada para la presidenta de Boluarte de limpiar a los malos elementos para ella, entre comillas, que quieren perjudicarla en su gestión. Entonces, ese abrazo es muy significativo 24 horas antes de los cambios. Es muy significativo.

 

¿Qué hay detrás para que Juan José Santivañez siga permaneciendo en un Gabinete que a todas luces necesitaba cambios?

Es el ministro que le es más útil a la presidenta. Es el ministro que va a limpiar la cancha, que va a fumigar a los malos elementos que perjudican la labor presidencial. Lo ha puesto para eso y por lo tanto, lo está respaldando 100%.

 

El actual canciller, Elmer Schialer ha declarado que “lo que pasa en Venezuela es algo que deben solucionar los venezolanos”. Algo que dista mucho de la postura que había mostrado el saliente Javier González Olaechea, que parecía que era la posición del gobierno. ¿Qué habría pasado?

Digamos que hay dos cosas para interpretar lo que ha dicho: O que la frase no está completa, en el sentido de que “los venezolanos tendrán que solucionar sus problemas”. Es cierto, los peruanos también necesitamos solucionar nuestros problemas. Eso sucede en todas partes. Venezuela para los venezolanos. Perú para los peruanos. En cualquier parte del mundo es así. Pero a eso hay que añadirle que hay un contexto internacional que repudia lo que está pasando adentro y que ve que las fuerzas de la oposición que están siendo perseguidas tenazmente y dictatorialmente. Ante ese abuso y esa escenografía que estamos viendo no podemos permanecer nosotros ausentes del apoyo que habrá que darle por lo menos en el terreno internacional. Nadie pide intervenir Venezuela. O sea, si se trata de que los venezolanos solucionen sus problemas internamente y que nosotros no podemos intervenir físicamente. Sería absurdo una invasión a Venezuela. Eso se podría entender, pero lo que no se puede entender es que este señor ignore el contexto internacional de la situación de Venezuela y el repudio de muchos países a lo que está pasando en Venezuela. Entonces, la pregunta es: ¿fue una frase incompleta? (6:21) ¿O es una frase completa que modifica la política exterior peruana hasta el día de hoy? Eso es lo que hay que preguntarle nuevamente al nuevo ministro de Torre Tagle.

 

¿Cómo cree que le irá al gobierno de Dina Boluarte de acá a fin de año?

Bueno, la señora Boluarte y el Congreso están a un nivel de casi 1 y 2% de respeto, de consideración y de confianza ante el público. Eso lo dicen algunas encuestas que están por salir. Entonces, si es así, tendrá que dar un golpe de timón importante para cambiar la dirección del gobierno, porque tal como está, está cada día en un camino de autoliquidación.


Más recientes

Por: Arturo B. Berdejo Vera // Frases engañosas e inservibles

Por: Arturo B. Berdejo Vera // Frases engañosas e inservibles

Frases que en algunos casos son el parapeto o el escondite de incapaces ciudadanos trepados en el poder. En otros, es el legítimo ardid para adormecer suciedades que llegan hasta extremos putrefactos como el que acaba de reventar en el Congreso de la república....

Por: Dennis Falvy // Parece muy poca deuda, pero es un montón

Por: Dennis Falvy // Parece muy poca deuda, pero es un montón

El Problema con la macroeconomía y por ende el compararnos con terceros países, es que se ignora un montón de problemas como si la condición fuera la de “Ceteris Paribus”; vale decir no inciden en lo que se analiza. Una de ellas es el tamaño en donde Perú tiene un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial