Victor Andrés García Belaunde: «Hemos sobrevivido a la ignorancia, incapacidad y corrupción del gobierno”

Por: Pablo Carranza

 

– ¿Cómo le ha ido al Perú con el actual gobierno?

Digamos que hemos sobrevivido, que es lo más importante, hemos logrado sobrevivir, milagrosamente. Dios es peruano, es evidente. Hemos sobrevivido a tanto desastre. Así que hay que congratularnos de eso.

 

– ¿Y por qué hemos sobrevivido?

Porque estamos en un barco al garete, y cuando estás en un barco al garete, tú no sabes qué dirección toma, qué rumbo toma, a qué puerto o mar abierto se va a dirigir la proa. Entonces, eso es lo que está pasando, y finalmente, a pesar de que estamos al garete, el barco está caminando hacia ciertos objetivos, que aún no llegamos, pero por lo menos estamos sorteando calamidades y avanzando un poquito. Así que yo creo que eso es milagroso. Sin capitán, sin piloto, sin chofer, el vehículo camina casi con inteligencia artificial.

 

– Pero ¿a qué hemos sobrevivido?

Bueno, hemos sobrevivido a la ignorancia, a la incapacidad y a la corrupción, que representa en gran medida el Poder Ejecutivo y, también, por supuesto, el Poder Legislativo y otros poderes del Estado.

 

– ¿Cuál es peor, el Poder Ejecutivo con Dina Boluarte o el Poder Legislativo?

Bueno, esa es una pregunta muy difícil de contestar, porque yo creo que ha habido un empate técnico. Los dos han sido muy malos. En el caso del Congreso, con mayor escándalo, con mayores inconductas, irregularidades, inclusive proxenetismo. Entonces, ya hemos caído en un abismo del cual será difícil salirnos en el próximo año.

 

– ¿Qué opinión le merece la tan mencionada estabilidad macroeconómica?

Eso sí, evidentemente, nos está salvando, pero no es suficiente, porque la suerte nuestra, además, es que el mundo está muy convulsionado. O sea, Perú está al garete, pero en gran parte del mundo hay guerras y conflictos muy graves, y gobiernos extremistas que al final perjudican todo, las relaciones del Perú en el mundo. La globalización complicada también afecta al Perú. El desastre de Siria, la guerra en Gaza, la guerra en Ucrania, son acontecimientos mundiales que afectan a la economía mundial y afectan también al Perú, por supuesto que sí. Perú siempre ha avanzado más cuando el mundo estaba en tranquilidad y en progreso, y ha avanzado menos cuando el mundo está en guerra o en conflictos. Perú no está ajeno a la economía global.

 

– ¿Cómo ve la inseguridad ciudadana en el país?

Hay un crecimiento pequeño, pero siempre negativo. Hay un crecimiento de la violencia y, sobre todo, el problema acá es que no hay capacidad para enmendar errores, no hay capacidad para corregir o tomar medidas que alivien la inseguridad, que fomenten la tranquilidad del ciudadano. No hay, desgraciadamente. Vemos que el gobierno, que es el encargado del orden interno en el país, no acierta a una y tiene a un incapaz, a un bufón y a un charlatán de ministro de Interior, con lo cual tampoco se da bien la situación.

 

– ¿Cómo evolucionará la situación del Perú este año?

Dependerá mucho de la economía, del desarrollo, de los problemas del Perú, si se siguen agravando o no y en qué medida se agravan. Eso va a condicionar un poco el debate electoral. A mayor crispación, porque hay mayor crisis. La mayor crisis social, económica y política creará mayor crispación en la población. Más insatisfacción, más desesperanza, más furia interna, más decepción y desmoralización. Entonces, todo eso va a contribuir a que la campaña sea alturada o de muy bajo nivel. Que la población no pierda las esperanzas, que el Perú siempre va a ganar.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial