Excongresista afirma que Boluarte se ha vuelto parte de la derecha frívola
Por: Pablo Carranza
Desde sus cuarteles de invierno, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde dio una entrevista exclusiva a La Razón, en la que planteó el adelanto de elecciones generales, debido a que considera que la mandataria no tiene la capacidad para gobernar al país hasta el 2026.
¿Cómo ve la situación del Perú?
Estamos en una carrera cuesta abajo. Lamentablemente las cosas han ido empeorando constantemente. Creíamos que estábamos mal antes y ahora vemos que no estábamos tan mal y que ahora sí estamos muy mal. Además, la elección del señor Pedro Castillo fue la culminación de esta carrera cuesta abajo, que hemos empezado con Pedro Pablo Kuczynski, quizás con Ollanta Humala, pero básicamente, hasta ahora no terminamos.
¿Le alcanzará al Perú para aguantar al gobierno de Dina Boluarte hasta el 2026?
Siempre he pensado que había que adelantar elecciones. He sido de los pocos que ha creído que hay que interpretar el pensamiento de nuestros constituyentes, en el sentido de que los vicepresidentes no están elegidos para ser gobernadores de un periodo presidencial, sino para llamar a elecciones, no para gobernar por mucho tiempo, sino por pocos meses. Ha habido una cosa inédita en el Perú, que hemos elegido una plancha presidencial sin vicepresidentes y cuando se ha producido la crisis y el vicepresidente ha tenido que asumir la presidencia. En el caso de Dina Boluarte, no hay segundo vicepresidente y ha quedado vacío el cargo, y eso ha hecho que el Congreso saque una norma inconstitucional para que la presidenta pueda viajar sin tener un reemplazo.
¿Considera a Dina Boluarte peor o igual que Pedro Castillo?
No, peor que Castillo no hay. Es imposible. No ha habido en el Perú un presidente tan básico, tan torpe, tan poco informado, tan ignorante y tan audaz. Es un fenómeno de la naturaleza política del país, pero, de hecho, eso no significa que automáticamente, Dina se convierta en una buena presidenta. Es una presidenta que se está dedicando a viajar por el extranjero, que se moría por ir a saludar al Papa, es frívola. Ha pasado de la izquierda oculta a la derecha frívola.
¿Qué se podría espera si es que se adelantaran las elecciones generales?
Como te digo, siempre he creído que un vicepresidente no puede ser el presidente tanto tiempo, cuando asumen el poder por alguna circunstancia extraordinaria, tienen que convocar elecciones rápidamente o hacer un esfuerzo por convocarlas. Y en este caso, la señora Boluarte lo que quiere es cumplir con la Constitución, que está, a mi modo de ver, mal redactada en ese capítulo, y quedarse hasta el 2026, lo cual es a mí me parece que es un riesgo, es una ligereza y una audacia también, porque puede perfectamente bien tener problemas muy graves durante ese tiempo, lejos de salir por la puerta grande, saldrá por la puerta de atrás.