En reemplazo del censurado Vicente Romero
El general de la Policía Nacional del Perú juramentó como nuevo ministro del Interior, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. El nuevo líder asumió hoy, 21 de noviembre, el cargo en sustitución de Vicente Romero, quien fue destituido por el Congreso de la República la semana pasada.
Víctor Torres Falcón toma las riendas de una cartera sumido en la controversia, ya que se enfrenta a elevadas tasas de criminalidad en todo el país.
La gestión anterior, encabezada por Vicente Romero, declaró el estado de emergencia en varios distritos de Lima y en la provincia de Sullana, en Piura, como respuesta a la situación.
Como se recuerda, el miércoles pasado, el Pleno del Congreso destituyó al exministro del Interior, Vicente Romero, debido a las críticas hacia sus estrategias ineficaces en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común.
Con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones; se aprobó la moción de censura presentada por Romero, por «una manifiesta incapacidad de liderazgo e idoneidad» para el ejercicio del cargo.
Durante la gestión de Vicente Romero, se declaró el estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y Centro de Lima, así como en la provincia de Sullana en Piura. A pesar de esta medida, estas áreas han seguido experimentando robos, asesinatos y actos violentos de extorsión.
También puedes leer:
Congreso: dictamen del proyecto de presupuesto sigue en debate
Es importante señalar que, según la más reciente encuesta de IPC, el 60.2 % de los ciudadanos peruanos opina que el estado de emergencia no es efectivo en la lucha contra la inseguridad ciudadana. De hecho, solo un 3,8% cree que tiene un impacto positivo.