Un video emitido por el programa de Milagros Leiva confirmó la intromisión y presión de Pablo Sánchez, entonces Fiscal de la Nación, para suspender una diligencia de exhibición de documentos al local de IDL en el 2018, la cual tenía como objetivo revisar los audios publicados por la ONG de izquierda que comprometieron a los miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura y otros integrantes del sistema de administración de justicia en presuntos actos de corrupción, los cuales fueron denominados como los ‘CNM Audios’.
El programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’, en exclusiva, reveló un video donde se reafirma la presión del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sobre el fiscal adjunto provincial Rodrigo Álvaro Rurush Castillo durante la diligencia al local de IDL, en el 2018.
«Sí, dígame. Doctor, buenos días, ¿cómo está usted? (…) Efectivamente doctor, por disposición de la Fiscalía provincial estamos llevando a cabo una diligencia de exhibición de documentos y posible incautación de ser el caso. Sin perjuicio a ello, de un momento a otro ingresaron la prensa. Entonces, en ese acto, estamos suspendiendo la diligencia, doctor. Nosotros no lo estamos llevando a cabo», se le oye decir al fiscal Rurush.
El referido fiscal prosiguió: «Claro, doctor, aun así, en cumplimiento de lo establecido estamos suspendiendo con la diligencia, doctor».
Asimismo, tras la conversación entre Rurush y Pablo Sánchez, se logra ver el ingreso del cuestionado periodista Gustavo Gorriti a la oficina. En su intervención dijo: «Bueno, ¿qué pasa? ¿Es un Estado policial o qué cosa?».
Luego de que Gorriti preguntara por qué la prensa no puede estar presente, su abogado Carlos Rivera le dijo que es «una diligencia del Ministerio Público y que está cumpliendo con sus atribuciones».
«De verdad, Gustavo. Me parece que lo correcto, creo que después podemos hablar con los amigos de la prensa. Pero, el fiscal está cumpliendo una diligencia estrictamente formal. (…) No nos están obligando a nada, Gustavo, de verdad», expresó su defensa legal.
Gorriti lo echa
En el video, Gustavo Gorriti reveló que conversó con el fiscal Pablo Sánchez, quien le habría señalado que impediría la realización de la diligencia.
“Llame al fiscal de la Nación, conversé con él y me indicó que eso era algo inaceptable, y que había sido sorprendido y que iba a tomar inmediatamente cartas en el asunto, Hemos hablado con otros fiscales también que están en este caso y él me ha dicho que la diligencia es básicamente ilegal. Entonces, debo decirle fiscal que yo he conversado con varios de sus colegas, algunos de los cuales tienen más rango que usted, les ha parecido extremadamente sospechosa la forma en que se ha hecho esto y cuando he hablado con el Fiscal de la Nación él ha saltado”, dijo Gorriti al fiscal Rurush Castillo.