Ucrania anuncia investigación para identificar a autores, entre los que estaría un militar ruso
La misión para los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania afirmó este miércoles estar «horrorizada» por un video que circula en internet de la supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano supuestamente en manos de un militar ruso.
En el video, que dura 1 minuto y 40 segundos y circula por internet desde el martes, se ve a un hombre con ropa de camuflaje y la cara tapada haciéndole heridas en el cuello a otro, vestido de uniforme, tendido en el suelo y gritando «¡esto duele!».
Al cabo de unos segundos, los gritos cesan y se escucha a un hombre detrás de la cámara incitando en ruso al verdugo a «cortarle la cabeza». Éste termina la decapitación con un cuchillo y al final, enseña la cabeza a la cámara.
Lee también:
Canciller de Taiwán: a fin de año podría firmarse acuerdo comercial con EEUU
Reacción en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reaccionó al video llamando «bestias» a las tropas rusas que, denunció, matan con «facilidad».
«¡Con qué facilidad matan estas bestias! Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un video de Rusia tal y como es», dijo Zelenski en un mensaje publicado en Instagram.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, demandó que: «Los terroristas rusos deben ser expulsados de Ucrania y de la ONU y responsabilizados de sus crímenes», declaró en Twitter.
Rusia pide verificación
El Kremlin afirmó este miércoles que el vídeo difundido en redes sociales en el que se ve supuestamente a soldados rusos decapitando a un militar ucraniano debe ser «verificado».
«Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.