Una cámara de seguridad captó un destello brillante en un bosque, horas antes de que se iniciara el fuego
El primer incendio forestal declarado en Maui la semana pasada podría haber sido provocado por cables eléctricos dañados, según una investigación de una empresa de vigilancia eléctrica.
Bob Marshall, CEO de Whisker Labs, una empresa que vende sensores domésticos para detectar precursores de incendios eléctricos, declaró a ABC News que el destello brillante es conocido como “arco eléctrico”, y se produce cuando una línea eléctrica entra en contacto con un árbol o la vegetación.
Marshall dijo que los sensores de Whisker Labs en los hogares de Upcountry, que documentan fallos en la red eléctrica, tuvieron una “caída muy brusca de la tensión eléctrica” en el mismo momento en que se ve el destello en el vídeo, según ABC News.
Lee más:
“Estas dos cosas están perfectamente correlacionadas en el tiempo. Así pues, se trata de una medición de la red y del vídeo que muestran el mismo suceso. Una es una imagen de vídeo. Una es una medición de la electricidad en la red”, explicó.
La empresa informó a ABC News que sus sensores de Maui registraron 122 fallos entre el 7 y el 8 de agosto.
“Lo que sabemos es que la red estuvo increíblemente estresada el lunes por la noche y durante todo el día del martes. Estaba intentando lidiar con los vientos que estaba encontrando y lo que nuestra red documenta claramente es que hubo 122 fallos que se produjeron a lo largo de ese periodo de tiempo, cualquiera de los cuales podría haber provocado un incendio”, declaró al medio estadounidense.
La empresa registró 27 fallos hacia las 5 de la mañana del 8 de agosto, antes de perder toda conexión con sus sensores en Lahaina unos 90 minutos después.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Hawaii la próxima semana para reunirse con sobrevivientes y rescatistas que aún buscan víctimas de los incendios que arrasaron el archipiélago y provocaron la muerte de millones de personas.