Revelan que controladores acordaron mentir que no sabían del ingreso de unidad bomberil
A casi un año del trágico accidente, un video divulgado por la página on line Sudaca, y difundido en el programa TV “Noveno Mandamiento” de Jaime Chincha, revela la responsabilidad de la Corporación Peruana de Aeropuertos- CORPAC en el accidente deL 18 de noviembre del 2022, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde inicialmente murieron dos bomberos y al año siguiente un tercero, debido a la gravedad de sus heridas.
El registro multimedia muestra las coordinaciones realizadas en el momento en que ocurrió el siniestro que terminó con la vida de tres bomberos aeronáuticos, luego de que su unidad de emergencia chocara con un avión de LATAM Airlines.
Lee también:
En la cinta, se escucha que, tras lo ocurrido, Wilber Ruiz, coordinador general de la torre de control, les ordenó a los demás trabajadores que mintieran en sus informes. «A cada uno le van a pedir un informe, todos vamos a decir que no sabíamos que los bomberos querían entrar a la pista. Todos cerrados», declaró.
Pudieron evitare tragedia
La orden la dictó cuando minutos antes habían establecido que sí sabían que los bomberos ingresarían a la pista, pero no hicieron nada por impedirlo.
Antes de que Wilber Ruiz dictara esta orden, la supervisora de la torre increpa a los controladores y les pregunta si habían coordinado que el ejercicio debía ejecutarse fuera de pista (y no dentro). Directamente, cuestiona al controlador Reynaldo Bravo si avisó a los bomberos que no ingresaran a la zona de aterrizaje.
A las 3.16 p. m, Reynaldo Bravo reconoce que no les avisó que el ejercicio era fuera de pista. «No le he dicho fuera de pista ni he dicho autorizado la pista», manifestó.
Todos eso, a las 4.07 p. m., Wilber Ruiz les ordenó que negaran que sabían que los bomberos ingresarían a pista. «Todos cerrados», exclamó.
Habla el abogado de los bomberos
En este contexto, el abogado de los familiares de los bomberos fallecidos, Jimmy Sotomayor, adelantó que luego de este video, ya no se estaría hablando de un homicidio culposo, sino de los delitos de homicidio doloso y encubrimiento por parte de CORPAC.
El letrado indicó que familias denunciarían penalmente a los implicados. Asimismo, pidió apoyo a las autoridades para que se aceleren los procesos debidos.