Insólito. Sunat logró intervenir a una pasajera que pretendía ingresar celulares de alta gama sin ser declarados
Agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) detectaron a una pasajera que pretendía ingresar al país 20 celulares de alta gama en sus equipajes y ocultos en su cuerpo, valorizados en aproximadamente S/ 93,500.00. El hecho ocurrió durante un control de arribo de los viajeros en el Salón Internacional del Aeropuerto Jorge Chávez.
La pasajera fue seleccionada para el control no intrusivo de su equipaje a través de los equipos de rayos X, luego de lo cual se hallaron ocho celulares no declarados dentro de su equipaje y doce equipos móviles ocultos en su cuerpo.
Al hallarse los equipos móviles se procedió a efectuar la incautación por tratarse de bienes restringidos que debieron declararse voluntariamente para el pago de impuestos, contado con los permisos emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La diligencia se realizó con el apoyo de la Policía Fiscal y del Ministerio Público, cuyo representante dispuso la incautación inmediata de los equipos ocultos y la detención de la pasajera, así como el inicio de las investigaciones, a fin de aplicar las sanciones respectivas según el tipo de delito aduanero cometido.
Recientemente, el personal de SUNAT destacado en el Aeropuerto Jorge Chávez detectó a otro pasajero que supuestamente iba a declarar el ingreso de una autoparte, pero que traía, oculto en sus medias, 11 celulares valorizados en alrededor de 58 mil soles, siendo tres los casos de delito por ingreso de este tipo de productos ocultos en el cuerpo que se han reportado en lo que va del año.
Las acciones de la SUNAT para la prevención y represión de los ilícitos aduaneros y delitos conexos son permanentes, desplegando a sus equipos aduaneros para seguir efectuando controles por las vías terrestres, aéreas, marítimas y fluviales.
Delito aduanero
Por ello, es importante que los pasajeros recuerden que ocultar los bienes al control aduanero, acondicionándolos de cualquier forma para evitar su detección constituye un delito y en caso el valor de los bienes supere la cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), podrán ser sancionados con pena privativa de la libertad según el delito cometido.
Para conocer la cantidad de dinero y la relación de bienes que podrán ingresar al país sin la necesidad de declarar y/o pagar los impuestos, así como, aquellos casos en los que deberán formular la declaración correspondiente, podrán realizar sus consultas en el sitio web especializado de la entidad a cargo, la Sunat.