Espera que MP inicie inmediatamente investigación por el Caso Gaseoducto del Sur, donde también se pagaron coimas
La tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, solicitó la detención preliminar contra los exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Raymundo Trindade Serra, Renato Ribeiro Bortoletti y otras 31 personas vinculadas con los presuntos actos de corrupción en la construcción del Gaseoducto Sur peruano.
En rueda de prensa desde el Parlamento, la legisladora informó que estas personas fueron denunciadas ante el Ministerio Público para que sea remitida en breve plazo al Poder Judicial en miras a que se haga efectiva su solicitud.
«De acuerdo con el Código Penal estamos solicitando la detención preliminar judicial al Ministerio Público para que lo formule ante el Poder Judicial una vez aperturada esta investigación. Con carácter de urgente estamos pidiendo la detención preliminar de estas personas», remarcó.
En otro momento, Yeni Vilcatoma precisó que ha decidido presentar la denuncia luego de haber recibido la información que Odebrecht y Barata, entre otros, cometieron actos de corrupción en la construcción del Gaseoducto del Sur peruano.
«Habiendo recibido información de personas que han tenido conocimiento directo de hechos de corrupción en relación al caso Gaseoducto acabamos de interponer una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el señor Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Raymundo Trindade Serra, Reynaldo Rivero, y otras 31 personas en relación a los actos de corrupción», subrayó.
Además, mencionó que los actos de corrupción que habría cometido estas personas son de «gravedad».
«Los hechos de corrupción que estamos denunciando en este caso son de suma gravedad», enfatizó.
«Odebrecht ha decidido acogerse a la colaboración eficaz solo con cuatro casos de las veinte investigaciones que tiene el Ministerio Público. En el caso del gaseoducto, y hoy lo hemos confirmado luego de la presentación del señor ministro (Vicente Zeballos), no hay colaboración porque no ha reconocido culpabilidad. Eso habilita el camino al Ministerio Público a iniciar una investigación en la cual estamos pidiendo medidas urgentes e inmediatas», señaló Vilcatoma.