Villanueva también presentó hábeas corpus por el coronavirus

0
318
César Villanueva espera ser favorecido en el contexto del coronavirus, al igual que Alejandro Toledo

Exprimer ministro teme ser contagiado del covid 19

César Villanueva Arévalo, con prisión preventiva por 18 meses en el caso Odebrecht, interpuso antes del toque de queda otro hábeas corpus para salir en libertad, en el contexto de confinamiento que vive el país por la expansión del coronavirus.

Nosotros hemos presentado un hábeas corpus basándonos el derecho a la salud del señor Villanueva, en el contexto de sus graves enfermedades, de su intervención posoperatoria que no es óptima en prisión y en el marco de la pandemia del Covid-19”, explicó el abogado de Viillanueva, Jaime Bustamante Johnson.

A inicios de marzo el Poder Judicial rechazó un pedido para que Villanueva cumpla arresto domiciliario, debido a que padecía de insuficiencia renal y otras dolencias. La petición fue rechazada porque ello no fue impedimento para intentar detener las investigaciones, contactando a un fiscal infiltrado en el Ministerio Público.

La Fiscalía le imputa al expresidente del Consejo de Ministros los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita, luego de que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y Eleuberto Martorelli, declararan ante el Equipo Especial Lava Jato en noviembre que se habría entregado US$320 mil a favor del exfuncionario que está recluido ahora en el penal Miguel Castro Castro.

Según la tesis del fiscal Germán Juárez Atoche, Villanueva Arévalo, en calidad de gobernador regional de San Martín, recibió dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de favorecerla con la adjudicación de la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero- San José de Sisa.

Ante todos los elementos de convicción, así como los argumentos de la reincidencia delictiva y la obstaculización a la investigación, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó la prisión preventiva por 18 meses contra Villanueva, quien intenta revertir esta orden en el nuevo contexto del coronavirus.