Grabaciones confirmarían que cobro de coimas por obras se hizo con conocimiento de mandatario
Ni bien salga de la cárcel, el empresario Zamir Villaverde entregará a la fiscalía más audios que implicarían al presidente de la República, Pedro Castillo, como líder de una organización criminal que supuestamente entregaba obras públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a cambio de coimas.
Julio Rodríguez, abogado del empresario, señaló que su patrocinado cuenta con más pruebas sobre presuntos actos de corrupción ligados al presidente pero que no podía revelarlas si no es estando en libertad.
Precisó que estas nuevas pruebas son “conversaciones directas con las personas más allegadas al presidente”, las cuales formarían parte de su entorno más cercano. Es decir audios, los cuales serían entregados a la fiscal Karla Zecenarro.
Se trataría de los sobrinos del prófugo Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, con quienes Zamir Villaverde habría coordinado la entrega de obras desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Algunas de estas grabaciones ya fueron entregadas a la Fiscalía. Según trascendió, la fiscal de lavado de activos Karla Zecenarro ya tiene en su poder las nuevas pruebas de Villaverde.
Estos serían audios, actualmente lacrados, tendrán que transcribirse con el fin de derivarse al nuevo equipo especial que lidera la fiscal superior Marita Barreto, cuya instalación se realizó la semana pasada en el Ministerio Público, junto a toda la evidencia recabada en los últimos ocho meses de investigaciones.
Cabe señalar que el empresario reveló ante la Comisión de Fiscalización que el jefe de Estado habría recibido, nada menos, que dos millones de soles, producto de una licitación irregular.
De acuerdo a la defensa de Zamir Villaverde, los presuntos actos ilícitos en la licitación de la obra Puente Tarata, en San Martín, imputados al entorno más cercano del presidente se habrían ejecutado con pleno conocimiento y requerimiento del propio mandatario.